El Humor de Dios

Hace un par de semanas, luego de repasar algunos temas proféticos llegué a la conclusión que (pareciera) no falta mucho para que se acabe la “oferta por tiempo limitado” de la salvación por Gracia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/02/14/se-acaba-pronto-la-oferta/), entendiéndose que el “arrebatamiento de la iglesia” podría suceder pronto (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/), o al menos el primer paso de éste (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/22/el-rapto-no-es-el-proximo-evento-profetico/).

Sin embargo, y a pesar de ser un tema extremadamente interesante sobre eventos poco conocidos (pero proféticamente muy significativos) que sucedieron inmediatamente después de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, a la fecha el único comentario que recibí no fue para contribuir sobre el tema (o al menos para opinar de lo extraño que resulta todo lo relacionado al “chivo expiatorio”), sino para quejarse porque cometí la osadía de usar la expresión jajaja y un emoji de carita feliz “en un tema serio. Sin palabras…

Luego de pensarlo mucho y tratar de procesar lo que en mi opinión es una perfecta muestra de lo nocivo que es el legalismo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/29/el-peligro-del-legalismo/), me empecé a cuestionar sobre lo que pensaría Dios mismo de mi manera de escribir sobre temas bíblicos, pues siempre he creído que el Creador de Cielo y Tierra no sólo tiene un gran sentido del humor, sino que tiene EL MÁS FINO HUMOR DEL UNIVERSO, pero no estaba seguro si la Biblia respaldaba mi posición.

Por lo tanto, hoy vamos a buscar lo que dice la Palabra de Dios al respecto del humor, y constatar si yo estoy en lo cierto, o si por el contrario estoy cometiendo un pecado y hasta siendo irrespetuoso al tratar temas bíblicos (y por ende muy serios) con humor, gracia y un poco de sarcasmo. 😉

Empecemos con que la Biblia dice que fuimos creados “a Su imagen y semejanza”, y luego en el Nuevo Testamento nos dice que Dios nos ama tanto y que anhela tanto tener una relación con nosotros, que nos ha abierto un camino para que “todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna” (Juan 3:16), a fin de poder disfrutar con Él por TODA la eternidad.  Ahora, si el sentido del humor es parte intrínseca del ser humano, ¿no sería lógico entonces pensar que éste proviene de Dios?

Aunque la palabra “humor” como tal no aparece en la Biblia, podemos verlo aplicado muchas veces. La Biblia nos muestra cómo el hombre se goza con su Creador, en innumerables ocasiones leemos situaciones de alegría, donde la música, el baile y por supuesto el sentido del humor son parte de ellas.  La Real Academia Española define el “sentido del humor” como la capacidad para ver o hacer ver el lado risueño o irónico de las cosas, incluso en circunstancias adversas”.

¿Será que Dios está fuera de esta definición, o es que está siempre enojado y amargado por nuestro mal comportamiento?  ¿Podremos encontrar casos en la Biblia donde Dios mismo se ríe (inclusive a veces de manera que la catalogaríamos como “sarcásticamente”)?

Queda claro que la Biblia nos muestra que Dios se ríe (con humorismo) en múltiples ocasiones, ¡y hasta se burla de los impíos!  Ahhh, pero eso es en un sentido figurado, no práctico (dirán algunos).

Ok, veamos entonces un ejemplo del humor de Dios APLICADO A HECHOS TERRENALES, cuando los filisteos capturaron el arca de Su alianza con Israel y la colocaron en el templo del dios Dagón. ¡Todo el pasaje es digno de una comedia!  Primero Dios puso al ídolo de los filisteos en posición de sumisión ante el arca, y luego, al día siguiente, no soló lo volvió a hincar ante el arca, ¡sino que también le cortó las manos y la cabeza! jajaja

Yo no sé a ustedes, pero cuando lo leí a mí todo el episodio me pareció graciosísimo, y hasta podríamos decir que Dios utilizó el sentido del humor para demostrar la inutilidad de los dioses paganos, ¡que deben ser ayudados por el hombre hasta para levantarse!  Bueno pero eso fue en el Antiguo Testamento en que Dios actuaba diferente (dirán otros), ¿será que la Biblia también nos muestra el sentido del humor de Jesús en su primera venida?

Estamos claros que Nuestro Señor Jesucristo tuvo una misión extremadamente seria cuando fue enviado a encarnarse de María la Virgen para rescatarnos del castigo eterno (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/26/te-cambio-mi-santidad-por-tus-pecados/), pero que no se nos olvide que la Biblia también dice que Él era “completamente hombre”, y por lo tanto podemos estar seguros que experimentó las mismas emociones que todos nosotros.

COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS, Jesús comía, trabajaba, dormía, y hasta podía llegar a enojarse en caso que la situación lo ameritara (como por ejemplo condenar la hipocresía, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/18/jesus-el-grosero/), pero también disfrutaba de momentos de ocio, gozando y compartiendo en compañía de Sus familiares y amigos, como podemos verlo en la boda de Caná (que por cierto, fue cuando realizó su primer milagro).  ¡El creer que no lo hacía es la definición perfecta del legalismo y la religiosidad!

Tan cierto es esto que muchos lo acusaban de ser “glotón” y “borracho”, y que se juntaba con personas de dudosa reputación como prostitutas y cobradores de impuestos (de nuevo la religiosidad revelada por sus acusadores). Siendo así, ¿ustedes realmente creen que DIOS HECHO HOMBRE nunca utilizó el humor para conectar con estas personas pecadoras?

Tanto el evangelio de Mateo como el de Lucas narran un pasaje donde el mismo Jesús lo comenta de forma sarcástica, básicamente diciéndoles a los religiosos y a los legalistas que a ellos NUNCA se les queda bien (hasta la fecha…). Todo el pasaje es bastante cómico, así que no me cabe duda que Nuestro Señor no sólo era el ser más carismático que jamás ha existido, sino también tremendamente entretenido (y Dios guarde, ¡hasta vacilón!)

Entonces tal vez es que no entendemos bien el propósito del (sano) humor, pero al final de este pasaje está la clave: todo depende del sentido y el motivo con el que nos reímos.  Gran parte de lo que el mundo caído (en manos de satanás) llama “humor” no es gracioso, sino grosero, vulgar y crudo, y nada de esto debería tener lugar en la vida de un cristiano (Colosenses 3:8). Tampoco los tipos de humor a expensas de los demás (destruyendo en lugar de edificar), nuevamente algo contrario a la Palabra de Dios (Colosenses 4:6, Efesios 4:29).

El humor mundano es una PERVERSIÓN del propósito original (según lo diseñó Nuestro Señor), al igual que muchas otras cosas en este mundo que en principio no son malas, pero nuestra atracción por el pecado las corrompen y las convertimos en ídolos (siendo el dinero el ejemplo perfecto, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/04/el-peligro-de-la-idolatria/). En una vida “santa” (=apartada) según el Plan de Dios es normal (¡y esperable!) que exista el humor, pero por supuesto con el propósito, de la forma, en el momento, y en el contexto correcto, tal como lo muestra la Biblia.

Como vemos, en el Plan de Dios para TODO hay un tiempo perfecto, y el humor no es la excepción.  De hecho, es parte fundamental en una vida sana, nos alegra nuestra existencia, nos ayuda a sobrellevar las pruebas y muchas veces es inclusive parte de nuestra comunión y amor hacia nuestros semejantes (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/14/los-tipos-de-amor/). Inclusive podríamos considerar el humor como un tipo de “sal” que ayuda a “sazonar” y “aliñar” nuestra interacción con el prójimo, y hasta darle sabor a nuestras conversaciones sobre temas difíciles, ¿o no?

¿Y qué dice la Biblia al respecto de este vital elemento?

Los cristianos estamos en este planeta para ser “sal” y “luz” en medio de un mundo caído, en otras palabras, para ser embajadores del Cielo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/19/embajador-yo/), y definitivamente el humor es una de las herramientas que podemos utilizar, razón por la cual yo lo utilizo cuando creo que puede ayudar.

Ahora, ¿estoy yo exento de (al igual que con la sal) sobreutilizarlo o utilizarlo inadecuadamente? Por supuesto que no (y me disculpo por las veces que he utilizado el humor incorrectamente), pero Dios conoce mi corazón y el propósito por el cual a veces lo utilizo, es parte de la personalidad que Él me dio, y por ende lo seguiré utilizando hasta que me indique lo contrario. Al final de cuentas, lo más importante no es la forma sino EL FONDO del mensaje que transmito, sobre todo en estos tiempos finales en que ya sabíamos que la “sana doctrina” iba a ser atacada.

Regresando al tema de hoy, podemos concluir que efectivamente nuestro Señor tiene el mejor y más fino sentido del humor que pueda existir, pero nosotros (seres imperfectos) debemos ser SABIOS cuándo y para qué utilizarlo. Por lo tanto, para todos los que somos parte del “Cuerpo de Cristo”, salvados durante la “dispensación de la Gracia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/15/que-debo-hacer-para-ser-salvo/), podemos seguir utilizándolo sanamente EN AMOR Y SIN TEMOR, disfrutando y poniendo en práctica los dones que Dios nos dio para glorificar Su Nombre (¡que para eso nos los dio!), y siempre guiados por el Espíritu Santo.

(Basado en parte en https://www.christianity.com/wiki/god/does-god-have-a-sense-of-humor.html y https://www.gotquestions.org/God-humor.html)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario