
De la misma manera que satanás y sus hijos han querido confundir al mundo con la idea de que el cristianismo es una “religión” más (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/), y hasta han pervertido la palabra “iglesia” para denotar algo que no es de acuerdo a la Palabra de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/01/quien-es-la-iglesia/), durante siglos también han buscado esconder la absoluta importancia de las dispensaciones bíblicas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/05/el-dispensacionalismo/) y su relación con el Plan de Salvación.
Esto porque si el enemigo logra que no aprendamos a “separar” correctamente los planes según el destinatario (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/), NUNCA verdaderamente entenderemos la profundidad del “evangelio de la Gracia” predicado por el apóstol Pablo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/), y consecuentemente NUNCA verdaderamente entenderemos la razón del agradecimiento a Dios por semejante REGALO (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/sean-agradecidos-pero-de-que/).
Obviamente Dios sabía lo que el diablo haría, así que (increíblemente) escogió y preparó a un antiguo soldado de satanás como “apóstol de los gentiles” (Hechos 9:15, Hechos 13:47, Hechos 22:21, Hechos 28:28, Romanos 11:13, Efesios 3:1, Efesios 3:8, 1 Timoteo 2:7, 2 Timoteo 1:11, etc.), o sea, ¡Dios nombró a Pablo como el único apóstol dirigido exclusivamente a nosotros!
“Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel al ponerme en el ministerio a pesar de que antes fui blasfemo, perseguidor e insolente. Sin embargo, recibí misericordia porque, siendo ignorante, lo hice en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más que abundante con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús.” (1 Timoteo 1:12-14)
Es por eso que, si yo tuviera que describir “mi ministerio” (o propósito de mi vida cristiana), sin lugar a dudas lo definiría como repetir hasta el cansancio la importancia del “evangelio de Pablo”. ¿Pero de qué estoy hablando? ¿Acaso existe en la Biblia el evangelio de Pablo? ¿Será tal vez algún libro apócrifo?
Leamos lo que dicen las cartas paulinas:
“Ellos muestran la obra de la ley escrita en su corazón, mientras que su conciencia concuerda en su testimonio; y sus razonamientos se acusan o se excusan unos a otros en el día en que, conforme a mi evangelio, Dios juzgue los secretos de los hombres por medio de Cristo Jesús.” (Romanos 2:15-16)
“Y al que puede hacerles firmes según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, y según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos pero que ha sido manifestado ahora y que, por medio de las Escrituras proféticas y según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para la obediencia de la fe, al único sabio Dios, sea la gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.” (Romanos 16:25-27)
“¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Dios? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. Pero les hago saber, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según hombre; porque yo no lo recibí ni me fue enseñado de parte de ningún hombre sino por revelación de Jesucristo.” (Gálatas 1:10-12)
“Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, de la descendencia de David, conforme a mi evangelio. Por él soporto sufrimientos hasta prisiones, como si fuera malhechor. ¡Pero la palabra de Dios no está presa! Por tanto, todo lo sufro a favor de los escogidos para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús, con gloria eterna.” (2 Timoteo 2:8-10)
Y así otro montón de citas bíblicas similares. Siendo así, ¿dónde encuentro el “evangelio de Pablo”?
Entendamos que, tan inmensa fue la magnitud del “misterio” revelado por Dios a Pablo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/17/pablo-el-misterioso/), que él lo llamaba MI EVANGELIO. Esto es clave para poder aceptar el hecho que TODO lo predicado (previamente a Pablo) tanto por Jesús como por los apóstoles (y manifestado en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan) estaba dirigido EXCLUSIVAMENTE al pueblo de Israel bajo el “evangelio del Reino” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/27/son-cristianos-los-evangelios/).
Tan cierto es esto que el mismo Jesús NUNCA llamó a sus seguidores como “cristianos” (y menos el “Cuerpo de Cristo”), sino que los llamaba “pequeño rebano” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/30/quienes-conforman-el-pequeno-rebano/). Yo tengo claro que eso no es lo que normalmente se enseña en las iglesias cristianas modernas (y creo yo la razón por la cual muchos hermanos no terminan de entender la Palabra de Dios), pero esto fue exactamente lo que Cristo mismo reveló en su primera venida (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/13/por-quien-vino-murio-y-resucito-cristo/).
“A estos doce los envió Jesús, dándoles instrucciones diciendo: No vayan por los caminos de los gentiles ni entren en las ciudades de los samaritanos. Pero vayan, más bien, a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mateo 10:5-6)
“Y respondiendo (Jesús) dijo: Yo no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mateo 15:24)
“Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón hijo de Jonás, ¿me amas tú más que estos. Le dijo: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos. Le volvió a decir por segunda vez: Simón hijo de Jonás, ¿me amas? Le contestó: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo por tercera vez: Simón hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijera por tercera vez: ¿Me amas? Y le dijo: Señor, tú conoces todas las cosas. Tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” (Juan 21:15-17)
Dicha dispensación salvífica (representada por el mensaje de Cristo a Pedro y dirigida exclusivamente a Israel) termina NO con la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, sino con el apedreamiento de Esteban (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/23/el-apedreamiento-de-esteban/), para luego empezar el “evangelio de Pablo” con su conversión en el camino a Damasco, como primer miembro del “Cuerpo de Cristo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/23/era-pablo-el-peor-de-los-pecadores/).
Entendamos que ISRAEL RECHAZÓ A DIOS, al Mesías profetizado por todo el Antiguo Testamento, y hasta al Espíritu Santo que hablaba por medio de Esteban (Hechos 7:57-58). Es por esto que HOY EN DÍA los hebreos están temporalmente apartados del Plan de Dios, al menos hasta que suceda la “plenitud de los gentiles” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/la-plenitud-de-los-gentiles/) y Dios retome Su plan original con ellos.
“¿Qué, pues? Lo que Israel busca, eso no alcanzó, pero los elegidos sí lo alcanzaron; y los demás fueron endurecidos, como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos para no ver, y oídos para no oír, hasta el día de hoy. Y David dice: Que su mesa se convierta en trampa y red, en tropezadero y retribución para ellos. Que sus ojos se oscurezcan para no ver, y haz que su espalda se doblegue para siempre.
Pregunto pues: ¿Acaso tropezaron para que cayesen? ¡De ninguna manera! Más bien, con la transgresión de ellos ha venido la salvación a los gentiles para que aquellos sean provocados a celos.” (Romanos 11:7-11)
“Y a ustedes, los gentiles, les digo: Por cuanto yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio por si de alguna manera pueda provocar a celos a los de mi carne y hacer salvos a algunos de ellos. Porque si la exclusión de ellos resulta en la reconciliación del mundo, ¡qué será su readmisión sino vida de entre los muertos!” (Romanos 11:13-15)
“Hermanos, para que no sean sabios en su propio parecer no quiero que ignoren este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el libertador; quitará de Jacob la impiedad, y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.
Así que, en cuanto al evangelio son enemigos por causa de ustedes, pero en cuanto a la elección son amados por causa de los padres; porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables. De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Dios, pero ahora han alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos.” (Romanos 11:25-30)
Con “la exclusión” de Israel Dios los dejó temporalmente a un lado (por 2000 años), pero recordemos que al Plan original le queda todavía una semana (de 7 años) por cumplirse (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/setenta-semanas-la-profecia-de-daniel/). Muchos cristianos creemos que esto sucederá luego del “rapto de la iglesia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/), cuando se acabe la OFERTA POR TIEMPO LIMITADO de la Gracia, a fin de preparar a los descendientes de Jacob para el Reino Milenial (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/17/el-reino-milenial/).
Por lo tanto, vemos pues que el “evangelio de Pablo” ES SINÓNIMO del “evangelio de la Gracia”, él era su embajador porque Nuestro Señor así lo había nombrado, ¡enviándolo a nosotros para presentarnos el mayor regalo de nuestras vidas!
“Porque así nos ha mandado el Señor: Te he puesto por luz a los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.” (Hechos 13:47)
“Ahora, he aquí yo voy a Jerusalén con el espíritu encadenado, sin saber lo que me acontecerá allí; salvo que el Espíritu Santo me da testimonio en una ciudad tras otra, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. Sin embargo, no estimo que mi vida sea de ningún valor ni preciosa para mí mismo, con tal que acabe mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.” (Hechos 20:22-24)
“Porque el pecado no se enseñoreará de ustedes, ya que no están bajo la ley sino bajo la gracia.” (Romanos 6:14)
“Así también, en este tiempo presente se ha levantado un remanente según la elección de gracia. Y si es por la gracia no procede de las obras; de otra manera, la gracia ya no sería gracia” (Romanos 11:5-6)
“Así que, todos son hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús porque todos los que fueron bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego [gentil], no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:26-28)
“Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios. No es por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8-9)
“Por esta razón yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús a favor de ustedes los gentiles.” (Efesios 3:1)
“Y también oren por mí, para que al abrir la boca me sean conferidas palabras para dar a conocer con confianza el misterio del evangelio por el cual soy embajador en cadenas; a fin de que por ello yo hable con valentía, como debo hablar.” (Efesios 6:19-20)
¿Entendemos ya la relevancia del “evangelio de Pablo”? ¡Nosotros ya no tenemos que “ganarnos” la salvación por medio de obras! (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/04/15/trapo-de-inmundicia/). Pero por si todo lo anterior no fuera suficiente, ¡todavía hay más! Algunos todavía se preguntarán: ¿pero por qué es tan importante diferenciar el evangelio del Pablo (o “evangelio de la Gracia”) del “evangelio del Reino” predicado por los doce apóstoles y Cristo mismo? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/el-evangelio-del-reino-vs-el-evangelio-de-la-gracia/).
Simple: ¡Porque los miembros que componen cada uno de los grupos TIENEN DESTINOS DIFERENTES!
El destino de la nación de Israel siempre fue co-reinar con Cristo, esa fue la promesa hecha por Dios a Abraham (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/). La gran sorpresa (al menos para nosotros) es que ese reino prometido a Israel no era celestial sino TERRENAL (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/y-donde-queda-el-reino-de-los-cielos/), y corresponde al Reino Milenial de Cristo a inaugurarse luego de su segunda venida.
“Tú los has constituido en un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.” (Apocalipsis 5:10)
“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección. Sobre estos la segunda muerte no tiene ningún poder; sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por los mil años.” (Apocalipsis 20:6)
Por el contrario, ¡el destino prometido a nosotros la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”) efectivamente ES CELESTIAL!
“Porque sabemos que si nuestra casa terrenal, esta tienda temporal, se deshace, tenemos un edificio de parte de Dios, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos.” (2 Corintios 5:1)
“Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos ardientemente al Salvador, el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo de humillación para que tenga la misma forma de su cuerpo de gloria, según la operación de su poder, para sujetar también a sí mismo todas las cosas.” (Filipenses 3:20-21)
“El Señor me librará de toda obra mala y me preservará para su reino celestial. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.” (2 Timoteo 4:18)
Es sólo al final del Plan de los 7000 años (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/un-plan-de-7000-anos/) que finalmente ambos planes (¡y ambos grupos!) se juntarán, cuando Dios destruya esta mundo y haga “un nuevo cielo y tierra nueva” (Apocalipsis 21:1).
Por el momento, entendamos y descansemos en el mensaje de la salvación por Gracia (y de nuestro destino celestial) del “evangelio de Pablo”, que para eso Dios lo dejó. Esto es exactamente lo que yo llamo LA OFERTA POR TIEMPO LIMITADO de la salvación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/24/y-cual-es-la-oferta-por-tiempo-limitado/), y es el único evangelio que incluye todas las promesas hechas a nosotros los gentiles, ¡razón por la cual estamos llamados a imitar a Pablo! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/21/imitemos-a-pablo/).
(Basado en parte en https://artlicursi.com/articles/comparing-‘two-different-gospels’)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.