¿Sacerdotes en la iglesia cristiana?

Después de todas las barbaridades religiosas vistas estos días, hoy quisiera escribir sobre los “sacerdotes”, un tema que es cada vez más preocupante, en vista de la actitud de éstos aprovechándose de la ignorancia de la mayoría.  A mí honestamente me entristece mucho ver cómo personas bien intencionadas son engañadas, pero todavía más porque la mayoría no quieren salir de la ignorancia, ¡y hasta se enojan al ser confrontados con la verdad de la Palabra de Dios! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/11/amamos-la-verdad/).

Lamentablemente muchos cristianos también han sido infectados por la religiosidad (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/19/el-estado-actual-de-la-iglesia-cristiana/), pues aunque no lo expresen abiertamente, en la práctica algunos pastores o ministros han caído en un rol similar al de un sacerdote (intermediario). Ni qué decir del resto de religiones que se “auto-perciben” (para utilizar un término de moda) como “cristianas”, como por ejemplo la Iglesia Católica Romana, que usa la palabra “sacerdote” no sólo en el sentido de liderazgo jerárquico, sino inclusive para describir la supuesta “intermediación” que hacen éstos entre los feligreses y Dios.

¿Pero es esto correcto?  ¿Qué dice la Biblia sobre los sacerdotes durante la actual “dispensación” salvífica? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/05/el-dispensacionalismo/). ¿Tienen todavía algún propósito en la iglesia cristiana?

Ya hace un tiempo habíamos visto lo que significa la palabra (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/cual-es-la-diferencia-entre-profetas-y-sacerdotes/) y cómo funcionaban según la Biblia.  Efectivamente la palabra “sacerdote” se refiere a un “mediador” o “representante” entre el hombre y Dios, PERO ÚNICAMENTE BAJO LA LEY MOSAICA, de ahí que sólo unos pocos tenían acceso al Lugar Santo del Templo de Jerusalén (y sólo el Sumo Sacerdote al Lugar Santísimo), lo cual ya debería irnos dando una luz sobre el tema.

Obviamente esto nunca podremos entenderlo si no hacemos la diferencia entre la salvación por las obras (Ley) y la salvación por Gracia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/26/fe-vs-obras/).  No es casualidad entonces que la mayor parte de la información sobre los sacerdotes provenga del Antiguo Testamento, específicamente del establecimiento por parte de Dios del sacerdocio levítico (con Aarón, el hermano de Moisés, como jefe) PUES TODO EL PROPÓSITO DE ÉSTOS ERA INTERMEDIAR POR EL PUEBLO DE ISRAEL, originalmente los únicos incluidos en el Plan de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/13/por-quien-vino-murio-y-resucito-cristo/).

Los sacerdotes judíos tenían varias responsabilidades, siendo su deber principal el ofrecer sacrificios de animales a Dios como medio de mediación para “cubrir” el pecado.

Recordemos que toda la necesidad de los sacrificios viene desde el Génesis, cuando Adán y Eva desobedecieron al Señor y comieron del fruto prohibido, rompiendo así su relación con el Creador.  A raíz de esto, DIOS MISMO les hizo “prendas de piel”, y para hacerlas fue necesario que Dios matara un animal.  Este fue el primer caso en el que se derramó sangre en la creación, este sacrificio reveló que la sangre era necesaria para cubrir el pecado (Génesis 4:4-5, 8:20, 22:7-8, Éxodo 10:25, Levítico 17:11, etc.), como “sombra” profética de lo que haría Jesús en la cruz 4000 años después. 

Regresando al tema, después del sacrificio prototípico de Dios, los hombres comenzaron a practicar sacrificios de animales, probablemente sin entender su significado.  De hecho, las Escrituras revelan que Abel (Génesis 4:4; Hebreos 11:4), Noé (Génesis 8:20), Abraham (Génesis 22:13) y Job (Job 1:5) ofrecieron sacrificios de animales, y cuando Dios dio a los judíos la Ley Mosaica, instruyó a los sacerdotes de Israel cómo recibir los animales y realizar los sacrificios (Levítico 1:1-9).

Por supuesto que ahora sabemos que estos sacrificios presagiaron el sacrificio de Cristo por nuestros pecados, pero lamentablemente los judíos tampoco entendieron este propósito profético. Para ellos, los sacrificios de animales eran un fin en sí mismo, y no simples “sombras” de lo que habría de venir…

¡Más claro ni el agua!  Pero si todavía quedara alguna duda, la palabra hebrea para “sacerdote” aparece cientos de veces en el Antiguo Testamento, y está relacionada con las directrices que le diera Dios a Moisés EXCLUSIVAMENTE para Aarón, su hermano, y sus descendientes. Aarón era de la tribu de Leví, es por eso es que TODOS los sacerdotes de Israel eran levitas (¡aunque no todos los levitas eran sacerdotes!), y eran los únicos responsables de la administración del Templo, razón por la cual no recibieron herencia de tierra, sino que Dios dispuso que vivirían del diezmo de las demás once tribus (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/22/el-diezmo/).

Los sacerdotes levitas servían como “ministros del altar”, ofrecían los sacrificios de animales, atendían el tabernáculo, aseguraban la limpieza, y hasta eran los encargados de cargar el arca del pacto.

Si bien Dios creó el sacerdocio levítico para administrar la Ley Mosaica, Él tenía un propósito más amplio con respecto a la nación.  Antes de darles la Ley, Dios le dijo a Moisés que si cumplían con TODO lo dispuesto en el “acuerdo prenupcial” del matrimonio divino (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-matrimonio-de-dios-y-su-relacion-con-la-ley/), Él los convertiría A TODOS en un “reino de sacerdotes”, plan que quedó temporalmente frustrado por la desobediencia, la infidelidad y finalmente cuando los judíos rechazaron a Jesús como el Mesías, pero que finalmente se cumplirá luego del regreso de Nuestro Señor a reinar por 1000 años (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/17/el-reino-milenial/).

En el reino mesiánico, los judíos FINALMENTE serán un reino de sacerdotes y serán los intermediarios de Dios ante los gentiles, pues será el cumplimiento de la promesa (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/04/04/pueden-los-gentiles-salvarse-fuera-de-la-dispensacion-de-la-gracia/).  Durante Su reinado en la tierra, El Señor cumplirá todos Sus convenios, y por fin Israel llegará a ser un pueblo obediente, un reino de sacerdotes, tal como se lo reveló al profeta Jeremías hace 2600 años:

En cuanto al Nuevo Testamento, el significado de las palabras “sacerdote” y “sacerdocio” es exactamente el mismo que en el Antiguo, aunque obviamente NO aparece en ninguna de las cartas paulinas por las razones antes explicadas: TODO EL CONCEPTO ES EXCLUSIVAMENTE PARA ISRAEL bajo la “dispensación de la Ley”, no para nosotros los gentiles salvados bajo la “dispensación de la Gracia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/).

De hecho, las veces que Pablo escribió del tema siempre fue para criticarlo, como fue el caso del comentario profético a su discípulo Timoteo:

Para nosotros la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”) el sacerdocio no tiene ningún sentido, no sólo NO TENEMOS intermediarios humanos, eso invalidaría toda la obra de Cristo, simbolizado precisamente por el hecho que se rasgara el velo del Templo al momento la muerte de Nuestro Señor (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2024/04/01/el-velo-del-templo-se-rasgo/).

Ahora nosotros tenemos acceso directo al Padre A TRAVÉS DEL HIJO (¡no de intermediarios!), fuimos “justificados” para Dios y ya no necesitamos ni sacerdotes, ni sacrificios, ni NADA, ¡pues TODO quedó pagado en la cruz! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2024/03/29/consumado-es/), tan es así que ahora podemos llamarle “Papito” (“Abba”) al Dios Creador. ¡Eso sólo lo puede hacer un hijo!

Como vimos en las citas de Hebreos más arriba, la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”), no tiene oficio de “sacerdote” PORQUE NO LO NECESITA (subrayado y en negrita), ¡así de sencillo!  El sacerdocio fue una posición que Dios le dio a Israel, NO A LA IGLESIA, pues ahora (durante la “dispensación de la Gracia”) el único mediador entre Dios y el hombre es CRISTO MISMO, Él es nuestro ÚNICO Sumo Sacerdote.

Ahora, el “Cuerpo de Cristo” está compuesto por “santos” (apartados), TODOS miembros de un mismo cuerpo pero con diferentes funciones (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/12/el-cuerpo-humano-y-la-iglesia/) que sirven (¡y servirán eternamente!) en los diferentes oficios según lo determine el Espíritu Santo.  Por eso es que en la iglesia cristiana (justificada durante la “dispensación de la Gracia”) no hay necesidad de intermediarios, puesto que TODOS tenemos acceso al Padre a través del Hijo, TODOS somos herederos de Dios y coherederos de Cristo (Romanos 8:16-17), y TODOS somos ahora llamados “embajadores de Cristo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/19/embajador-yo/), ¡PERO NUNCA SACERDOTES!

La muerte y resurrección de Cristo abrió el camino para RECONCILIARNOS con Dios y recuperar el estado perdido de Adán (algo que no podíamos hacer nosotros mismos), Él pagó la pena de nuestro pecado, ¡y recibió el castigo que nos merecíamos nosotros! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/04/quien-mato-a-cristo/).  

Debido a la obra de Cristo en la cruz, ya nadie tiene que morir y sufrir una separación eterna de Dios, lo único que debemos hacer para tener vida eterna es confiar en la muerte y resurrección de Cristo, sin obras, sin sacrificios y sin intermediarios, ¡esa es precisamente la OFERTA POR TIEMPO LIMITADO!

(Basado en parte en https://doctrine.org/priests-in-the-church)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “¿Sacerdotes en la iglesia cristiana?

    1. Hola Mario, gracias tu comentario. Si por “credenciales” te referís a algún titulo terrenal (tipo teología) no tengo ninguno, sino sólo el discernimiento que Dios me ha dado por más de una década de escudriñar la Palabra de Dios.
      Por aquello, te recuerdo que ese discernimiento no es mérito mío, sino que fue un regalo, pues es uno de varios “dones” que Dios puede darnos al momento de ser sellados por el Espíritu Santo, que no debe confundirse con el “fruto” de nacer de nuevo que SI es para todos. Hace un tiempo escribí al respecto por si quieres leerlo (https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/01/el-fruto-y-los-dones-del-espiritu-santo/), pero de todos modos (y precisamente para evitar cualquier duda al respecto), todo lo que digo lo respaldo con las citas bíblicas correspondientes, que son las que verdaderamente hablan. Mis palabras podes echarlas a la basura, enfócate en lo revelado por Dios en Su Palabra. Bendiciones, Jaime

      Me gusta

Deja un comentario