
Como cristiano, una de las cosas que más me impresiona es la poca atención que el mundo le pone a este tema, cuando la Biblia es clarísima que existen estos “personajes”, y que inclusive interactúan con el resto de la creación (¡incluidos todos nosotros!). Claro, es fácil para mí decirlo ahora, luego de que Dios me hiciera nacer de nuevo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/07/podemos-nosotros-decidir-ser-cristianos/) hace ya más de 10 años, y por ende de haber recibido el mayor regalo de mi vida (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/). ¡Antes de eso estaba igual de ciego que el resto del planeta! 😉
Pero bueno, igual revisemos lo que dice la Palabra de Dios sobre satanás Y SUS HIJOS, porque hay un tema incluido al que no le damos mucha atención, ¡pero que es fundamental! Empecemos por lo más básico: EL DIABLO EXISTE, en Apocalipsis 12:9 podemos leer su descripción: “el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo”, y según la Biblia si no somos hijos de Dios, pues lo más probable es que seamos sus hijos, pues el plan de Dios es SIEMPRE BINARIO (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/el-plan-binario-de-dios-para-el-hombre/).
La otra realidad bíblica es que es EL DIABLO QUIEN MANDA ACTUALMENTE EN EL MUNDO, por lo cual deberíamos siempre tenerlo claro en nuestras vidas (y tomar decisiones acordemente). Esto incluye TODOS los poderes mundial (económicos, políticos, religiosos, etc.), por algo es que la Biblia dice que “el mundo entero está bajo el maligno” (1 Juan 5:19). Tan cierto es esto que cuando satanás intentó sobornar a Jesús, nuestro Señor nunca le refutó su argumento de que todo le había sido entregado (que fue exactamente lo que sucedió al momento de la caída de Adán y Eva, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/por-que-jesus-debia-venir-al-mundo/).
“Al llevarle a una altura, le mostró todos los reinos de la tierra en un momento. Y el diablo le dijo: A ti te daré toda autoridad y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y la doy a quien yo quiero. Por esto, si tú me adoras, todo será tuyo. Respondiendo Jesús, le dijo: Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.” (Lucas 4:5-8)
Esa no fue la única vez que Jesús se refirió al tema, de hecho el concepto de satanás como “príncipe de este mundo” lo mencionó varias veces en sus últimos días previos a la crucifixión:
“Ahora es el juicio de este mundo. Ahora será echado fuera el príncipe de este mundo [“kósmos”].” (Juan 12:31)
“Ya no hablaré mucho con ustedes porque viene el príncipe de este mundo [“kósmos”] y él no tiene nada en mí.” (Juan 14:30)
“En cuanto a pecado, porque no creen en mí; en cuanto a justicia, porque me voy al Padre y no me verán más; y en cuanto a juicio, porque el príncipe de este mundo [“kósmos”] ha sido juzgado.” (Juan 16:9-11)
Por otro lado, tres veces los líderes religiosos de Israel acusaron al Señor Jesús de estar empoderado por satanás:
“Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios.” (Mateo 9:34)
“Pero al oírlo, los fariseos dijeron: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebul, el príncipe de los demonios.” (Mateo 12:24)
“Los escribas que habían descendido de Jerusalén decían que estaba poseído por Beelzebul y que mediante el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios.” (Marcos 3:22)
Aquí tenemos nuevamente el concepto de un “príncipe” (satanás), pero ya no sólo dicen que lo es “de este mundo” sino que también “de los demonios”. Hmmm, ¿debemos entender entonces que el diablo tiene un equipo de demonios que lo acompaña, del cual él es el “jefe”? Aunque esas son las palabras de los fariseos (no de Cristo), este concepto es bíblicamente correcto (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/25/demonios-angeles-caidos/), e interesantemente es el mismo sentido en que lo explica Pablo en su carta a la iglesia de Éfeso:
“En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo conforme a la corriente de este mundo y al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia.” (Efesios 2:2)
“Vístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan hacer frente a las intrigas del diablo; porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales.” (Efesios 6:11-12)
Ojo que Pablo dice claramente que nuestra lucha “no es contra sangre ni carne” (o sea, ¡no es física!), de ahí que nuestra armas contra el diablo tampoco deben ser físicas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/14/la-armadura-de-dios/). Hasta aquí yo diría que está más o menos claro, todos los cristianos conocemos de la existencia del “enemigo” (satanás, el diablo, la serpiente, etc.) como “príncipe de este mundo”. Sin embargo, debemos entender que satanás es un ser creado y que NO ES omnipotente, ni omnisciente y menos omnipresente, por lo cual su “poder” está muy limitado por esta realidad.
Entonces ahora debemos preguntarnos: además de liderar a todo un ejército de demonios, ¿cómo hace satanás para controlar “el mundo entero”, incluyendo una población superior a los 8.000 millones de personas?
Prestémosle ahora atención al resto del pasaje, especialmente a la palabra “principados”, que podríamos definirlos como espacios determinados sobre los cuales gobiernan los “príncipes” (de la misma manera que en los reinos gobierna un rey, ¿cierto?). Lo interesante es que Pablo luego continúa y termina de aclarar que estos “príncipes” (que dirigen los “principados”) no son terrenales SINO ESPIRITUALES, ¡pues se encuentran ubicados “en los lugares celestiales”! Sin embargo, en su carta a la iglesia de Corinto vuelve a mencionar a los “príncipes” (en plural), pero curiosamente con cualidades casi humanas:
“Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría, no de esta edad presente, ni de los príncipes de esta edad [“aión”], que perecen. Más bien, hablamos la sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó desde antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de esta edad [“aión”] conoció esta sabiduría; porque si ellos la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria.” (1 Corintios 2:6-8)
Por un lado tenemos “príncipes” espirituales (que habitan en los lugares celestiales), y por otro tenemos terrenales (que “perecen” y que tienen una sabiduría limitada, similar a la nuestra). ¿Y ahora? ¿Cómo debemos interpretar esta (aparente) incongruencia?
Empecemos porque la palabra traducida en todos estos pasajes como “príncipe” proviene del griego “árjon”, que simplemente quiere decir “primero en rango o poder”, “gobernante”, “autoridad”, etc. (o sea, muy alineada a lo que entendemos). Veamos entonces el adjetivo que acompaña la palabra “príncipe” en cada pasaje bíblico, e interesante-mente vemos que el que empleó Jesús (siempre en forma singular) es diferente al que Pablo utilizó (“aión” vs. “kósmos”). ¿Será esta variación por un tema meramente literario, o es que tienen diferente significado?
Revisando las definiciones bíblicas, la palabra “aión” (#165 del Diccionario Strong) quiere decir “una edad o período de tiempo”, por implicación también podría significar una dispensación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/las-dispensaciones-biblicas/), y es utilizada 25 veces en el Nuevo Testamento. Por el contrario, la palabra “kósmos” (#2889 del Diccionario Strong) quiere decir “el mundo y/o sus habitantes” en el sentido literal o figurado, por implicación también podría significar toda la creación. Por lo tanto, “aión” es más una medida de un periodo de tiempo, en tanto que “kósmos” es una medida o dimensión de espacio.
Esto nos ayuda a confirmar que efectivamente satanás es el dios de toda la creación, razón por la cual ésta (temporalmente) “gime” de dolor, pero que pronto se acabará con la inauguración del Reino Milenial de Cristo en la Tierra (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/17/el-reino-milenial/) y el consecuente encadenamiento de satanás por 1000 años.
“Pues la creación aguarda con ardiente anhelo la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación ha sido sujetada a la vanidad, no por su propia voluntad sino por causa de aquel que la sujetó, en esperanza de que aun la creación misma será librada de la esclavitud de la corrupción para entrar a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.” (Romanos 8:19-21)
“Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él.” (Apocalipsis 12:9)
“Vi a un ángel que descendía del cielo y que tenía en su mano la llave del abismo y una gran cadena. Él prendió al dragón, aquella serpiente antigua quien es el diablo y Satanás, y le ató por mil años. Lo arrojó al abismo y lo cerró, y lo selló sobre él para que no engañase más a las naciones, hasta que se cumpliesen los mil años. Después de esto, es necesario que sea desatado por un poco de tiempo.” (Apocalipsis 20:1-3)
Pero seguimos sin aclarar la identidad de los dos tipos de “príncipes” (tanto físicos como espirituales), así que debemos regresar a la cita de Efesios 6 y revisar el texto original en griego (https://www.logosklogos.com/interlinear/NT/Ef/6/12), pues creo que hay más información de lo que dice la traducción al español.

Veamos las palabras claves del pasaje:
- Principado(s): en griego “arjé” (Strong #746), que quiere decir “gobernante”, “dignidad”, “dominio”, “poder”, etc.
- Autoridad(es): en griego “exousía” (Strong #1849), que quiere decir “autoridad”, “derecho”, “dueño”, “jurisdicción”, etc.
- Gobernante de tinieblas: en griego “kosmokrátor” (Strong #2888), que quiere decir “gobernador del mundo”, “epíteto de satanás” (generalmente expresado en singular, no en plural), y “skótos” (Strong #4655), que quiere decir “oscuridad” o “sombra”
Pareciera entonces que lo que Pablo está explicando en el pasaje es que existen diferentes niveles jerárquicos en el ejército satánico (en la tierra como en las regiones celestes, o sea en todo el “kósmos”), tanto de seres físicos como espirituales, y que los “príncipes” representan seres espirituales de segundo rango (con gran poder) en la organización de las tinieblas y a las órdenes de satanás. ¿Será que podemos encontrar más ejemplos bíblicos sobre estos “príncipes” satánicos?
“Entonces he aquí, una mano me tocó e hizo que temblando me pusiera sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. Y me dijo: Daniel, hombre muy amado, presta atención a las palabras que te hablaré. Ponte de pie, porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba conmigo, me puse de pie temblando. Y me dijo: Daniel, no temas, porque tus palabras han sido oídas desde el primer día que dedicaste tu corazón a entender y a humillarte en presencia de tu Dios. Yo he venido a causa de tus palabras. El príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme; y quedé allí con los reyes de Persia.” (Daniel 10:10-13)
“Entonces aquel que era semejante a un hombre me tocó otra vez y me fortaleció. Y me dijo: Hombre muy amado, no temas; la paz sea contigo. Esfuérzate y sé valiente. Mientras hablaba conmigo, recobré el vigor y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido. Y dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para combatir con el príncipe de Persia. Y cuando yo haya concluido, he aquí que viene el príncipe de Grecia. Pero te voy a declarar lo que está registrado en el libro de la verdad. Ninguno hay que me apoye contra estos, sino solo Miguel, el príncipe de ustedes.” (Daniel 10:18-21)
¡Qué interesante! El profeta Daniel habla del “Príncipe de Persia” y del “Príncipe de Grecia”, un par de guerreros demoníacos que según el pasaje lucharon contra el arcángel Miguel (como el “Príncipe de Israel”). O sea, tanto en la antigüedad como en la actualidad, el mundo ha estado sujeto a la actividad demoníaca, ejecutada en función de la importancia y/o la dimensión de la tarea, pues en este caso vemos que fue manejado por “príncipes” (y no por cualquier demonio de bajo rango), supongo porque debían enfrentarse nada menos que al arcángel Miguel.
¿Pero habrán más ejemplos bíblicos de las jerarquías satánicas? ¿Qué tal de los niveles inferiores a los “príncipes”?
“Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado [“arjé”], autoridad [“exousía”] y poder. Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte.” (1 Corintios 15:24-26)
“Dios la ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su diestra en los lugares celestiales, por encima de todo principado [“arjé”], autoridad [“exousía”], poder, señorío [“kuriótes”] y todo nombre [“ónoma”] que sea nombrado [“onomázo”], no solo en esta edad sino también en la venidera.” (Efesios 1:21)
“Él anuló el acta que había contra nosotros, que por sus decretos nos era contraria, y la ha quitado de en medio al clavarla en su cruz. También despojó a los principados [“arjé”] y las autoridades [“exousía”], y los exhibió como espectáculo público habiendo triunfado sobre ellos en la cruz.” (Colosenses 2:14-15)
En estos pasajes encontramos una nueva posición jerárquica: “kuriótes” (Strong #2963, que significa “autoridad”, “dominio”, “señorío”, etc.), nivel que pareciera inferior al resto. Por lo tanto, podemos ver entonces que efectivamente existen varias jerarquías en el reino de las tinieblas, empezando por satanás como gobernante (“kosmokrátor”), luego los príncipes (“árjon”), luego las autoridades (“exousía”) y los señoríos (“kuriótes”), y finalmente los demonios de tercera categoría (“ónoma onomázo”), pues todo ejército necesita también de soldados rasos.
Ahora sólo nos falta probar que también participan en el ejército satánico los “reyes”, “príncipes” y gobernantes terrenales (que corresponderían a los que menciona el apóstol Pablo que crucificaron a Nuestro Señor Jesucristo), de los cuales podemos encontrar algunas menciones bíblicas, incluyendo los que participarán junto a la “Bestia” en la batalla del Armagedón (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/27/las-batallas-finales/), básicamente TODOS los que aceptarán (voluntariamente) la “marca de la bestia”, y que por ende se condenarán eternamente (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/13/la-marca-de-la-bestia/).
“¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos traman cosas vanas? Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra el SEÑOR y su ungido, diciendo: ¡Rompamos sus ataduras! ¡Echemos de nosotros sus cuerdas!” (Salmos 2:1-3)
“Cuando ellos lo oyeron, de un solo ánimo alzaron sus voces a Dios y dijeron: Soberano, tú eres el que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y que mediante el Espíritu Santo por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijiste: ¿Por qué se amotinaron las naciones y los pueblos tramaron cosas vanas? Se levantaron los reyes de la tierra y sus gobernantes consultaron unidos contra el Señor y contra su Ungido. Porque verdaderamente, tanto Herodes como Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo de Israel se reunieron en esta ciudad contra tu santo Siervo Jesús, al cual ungiste, para llevar a cabo lo que tu mano y tu consejo habían determinado de antemano que había de ser hecho.” (Hechos 4:24-28)
“Y vi a la bestia y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, congregados para hacer la guerra contra el que estaba montado sobre el caballo y contra su ejército.” (Apocalipsis 19:19)
Efectivamente es todo un ejército satánico en contra de Dios, en la imagen introductoria de este artículo podemos encontrar los nombres de muchas de estas organizaciones, sumado a soldados de poca monta (espiritualmente hablando) como reyes, políticos, empresarios, celebridades, religiosos, etc. Sin embargo, de poco le servirá al diablo tanta estructura, pues como vimos en el pasaje de Apocalipsis, su destino será ser “encarcelado por mil años”. Por más planes y estrategias militares que tenga (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/23/cual-es-el-plan-del-diablo-para-los-ultimos-tiempos/), NADA evitará el eventual destino, aunque como vimos más arriba, antes que eso suceda se llevará a millones de personas “entre las patas”, engañadas por el anticristo.
Es por eso que, luego de la segunda venida de Cristo, debe ocurrir el “Juicio de las Naciones” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/16/el-juicio-de-las-naciones/), pues NINGÚN hijo de las tinieblas quedará con vida (básicamente TODOS los “marcados”, incluyendo a los “príncipes”, “gobernadores” y “autoridades”), pues no hay cabida para ellos en el “Reino de los Cielos” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/y-donde-queda-el-reino-de-los-cielos/).
Dichosamente, durante todo el Reino Milenial, satanás (y su ejército) no será más que un mal recuerdo, ¡tal cual lo profetizó Isaías hace más de 2700 años!
“¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. Tú has dicho en tu corazón: ‘Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte. Subiré sobre las alturas de las nubes y seré semejante al Altísimo’. Pero has sido derribado al Seol, a lo más profundo de la fosa. Los que te vean te contemplarán; reflexionarán ante ti diciendo: ¿Es este aquel hombre que hacía temblar la tierra, que sacudía los reinos, que convirtió el mundo en un desierto, que destruía sus ciudades y que a sus prisioneros nunca les abrió la cárcel?” (Isaías 14:12-17)
(Basado en parte en https://forwhatsaiththescriptures.org/2017/01/26/princes-of-this-world-1-corinthians-2-6-8/ y https://www.biblestudyproject.org/bible-study-library/satan-and-demons/the-nature-and-positions-of-satan-and-his-demons)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.