
Hace unos años, el controversial empresario Elon Musk impactó a la comunidad científica y tecnológica con unas polémicas declaraciones sobre la realidad del mundo, en el sentido que no es real, sino que vivimos en una “simulación”. En dicha ocasión Musk dijo que “la probabilidad de que estemos en una realidad básica es de una entre billones”, o en otras palabras, que el universo en el que vivimos no es el “real”, sino que probablemente es como un tipo de programa de “realidad virtual” o de un sofisticado videojuego.
Lo curioso es que la idea no es nueva, a lo largo de la historia varios filósofos han propuesto conceptos similares, entre ellos Platón, Descartes, Kant, etc. (por cierto que este último, aunque ateo, llegó a conclusiones que podríamos considerar “bíblicas” sobre el Juicio Final, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/10/02/el-juicio-final/), pero la verdad es que no pasó de ser una hipótesis filosófica. Sin embargo, la “teoría de la simulación” volvió a tomar especial relevancia en 1999 con el estreno de la película de ciencia ficción The Matrix, que todavía recuerdo bien lo que me impactó (sin entender bien todo lo que escondía…).
El personaje de Keanu Reeves (Neo) interpretaba un tipo de “salvador” de la humanidad, atrapada precisamente dentro de una realidad simulada, mientras los agentes (un tipo de “demonios”) usan a los humanos como fuentes de energía. Finalmente, luego de un par de interesantes revelaciones, Neo es el “elegido” para finalmente acabar con la esclavitud y liberar a la humanidad del mundo ficticio. Lo que probablemente no saben sus millones de seguidores es que los hermanos Wachowski (escritores de la serie, de origen judío azkenazi, y hoy conocidos como “hermanas” luego de ambos declararse homosexuales) consciente o inconscientemente se inspiraron en las Escrituras, ¡pues es básicamente la premisa bíblica!
Hace unos 10 años (y obviamente previo al comentario de Musk) escuché una prédica de Chuck Missler donde también argumentaba que nuestro mundo es una “simulación eléctrica” (https://www.youtube.com/watch?v=9986oauYepw), pero por más respeto que yo le tenga al Sr. Missler (fallecido en el 2018) lo único que debe importarnos es lo que diga la Palabra de Dios. Entonces, ¿habla la Biblia algo relacionado con este curioso tema? ¿Será que de veras vivimos en un mundo simulado QUE NO ES EL “REAL”?
Resulta que las Escrituras efectivamente indican que nuestras vidas terrenales son sólo parte de un TODO mucho mayor, y que existe una “realidad” más allá de la “no tan real” que experimentamos a diario. La Biblia dice que nuestra “realidad” fue creada y diseñada con un propósito TEMPORAL (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/un-plan-de-7000-anos/), sin embargo (irónicamente), la mayoría de quienes apoyan la “teoría de la simulación” generalmente son ateos y rechazan la idea de Dios, una vida después de la muerte y/u otros conceptos espirituales.
Al igual que con todo lo del “Big Bang” (todo un tema para otro día), lo que no quieren aceptar quienes ven evidencia científica en la “simulación” de la realidad, ¡es que por definición están indirectamente defendiendo la existencia de un ser divino, mejor llamado DIOS (y diseñador de TODO)! Esto convierte la hipótesis de la “simulación”, en cierto sentido, en un argumento a favor del Diseño Inteligente, ¡ya que postula que la naturaleza misma del universo confirma una disposición absolutamente intencional!
Asimismo, la hipótesis respaldaría firmemente que el “Creador” de todo esta “simulación” NO ESTÁ SUJETO A LAS LEYES QUE RIGEN EL UNIVERSO NATURAL, pues tendría que estar por encima del tiempo y el espacio, básicamente un ser omnipotente, omnipresente y omnisciente (¡exactamente como lo describe la Biblia!).
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1)
“Porque mis pensamientos no son sus pensamientos ni sus caminos son mis caminos, dice el SEÑOR. Como son más altos los cielos que la tierra, así mis caminos son más altos que sus caminos, y mis pensamientos más altos que sus pensamientos.” (Isaías 55:8-9)
“Entonces vino la palabra del SEÑOR a Jeremías, diciendo: He aquí que yo soy el SEÑOR, Dios de todo mortal. ¿Habrá alguna cosa difícil para mí?” (Jeremías 32:26-27)
“Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: De cierto les digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez les digo que le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. Cuando los discípulos lo oyeron, se asombraron en gran manera diciendo: Entonces, ¿quién podrá ser salvo? Jesús los miró y les dijo: Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible.” (Mateo 19:23-26)
“En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David. El nombre de la virgen era María. Cuando entró a donde ella estaba, dijo: ¡Te saludo, muy favorecida! El Señor está contigo.
Pero ella se turbó por sus palabras y se preguntaba qué clase de salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: ¡No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios! He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.
Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? Porque yo no conozco varón. Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios. He aquí, también tu parienta Elisabet ha concebido un hijo en su vejez. Este es el sexto mes para ella que era llamada estéril. Porque ninguna cosa será imposible para Dios.” (Lucas 1:26-37)
Además, según la Biblia, la humanidad tiene un destino que se extiende más allá de la realidad que conocemos actualmente, y de alguna manera MUY DISTINTO del que percibimos comúnmente. La Palabra de Dios también indica que somos mucho más que seres físicos (¡eternos!), y que hay algo más real que lo que vemos o experimentamos en la tierra, tal cual Cristo lo experimentó como Sumo Sacerdote.
“Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Corintios 2:14)
“Así vivimos, confiando siempre y comprendiendo que durante nuestra estancia en el cuerpo peregrinamos ausentes del Señor. Porque andamos por fe, no por vista. Pues confiamos y consideramos mejor estar ausentes del cuerpo, y estar presentes delante del Señor.” (2 Corintios 5:6-8)
“Pero estando ya presente Cristo —el sumo sacerdote de los bienes que han venido, por medio del más amplio y perfecto tabernáculo no hecho de manos; es decir, no de esta creación— entró una vez para siempre en el lugar santísimo logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de machos cabríos ni de becerros sino mediante su propia sangre.” (Hebreos 9:11-12)
“Porque Cristo no entró en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora delante de Dios a nuestro favor.” (Hebreos 9:24)
Por otro lado, si podemos interactuar con algo “externo” a nuestra simulación, tanto el “externo” como la simulación forman parte de la misma “realidad”, tal cual lo podemos experimentar en la oración cristiana (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/06/la-oracion-esa-gran-incomprendida/). El hecho de que algo esté más allá de nuestro universo “natural” no lo hace irreal, sino que por el contrario, ¡es la base de todo nuestra relación con el Creador! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/24/por-la-fe/).
“La fe es la constancia de las cosas que se esperan, la comprobación de los hechos que no se ven.” (Hebreos 11:1)
“Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que es galardonador de los que le buscan.” (Hebreos 11:6)
En conclusión, la cuestión de si la realidad es una “simulación” (o no) se reduce a la terminología utilizada, pues es claro que la Palabra de Dios confirma que así es. Debatir si la realidad es “simulada” o “creada” es como debatir si un trozo de arcilla fue “formado” o “moldeado”, en última instancia, ambos términos implican que el universo que experimentamos FUE DISEÑADO INTENCIONAL-MENTE POR ALGUIEN (Y CON UN PROPÓSITO) MÁS ALLÁ DE NUESTRA PROPIA REALIDAD, pero además, dice la Biblia, que todo esto es “sombra” de algo más que habrá de venir, ¡mejor llamado LA VIDA ETERNA!
“Porque lo que de Dios se conoce es evidente entre ellos pues Dios hizo que fuese evidente. Porque lo invisible de él —su eterno poder y deidad— se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas de modo que no tienen excusa.” (Romanos 1:19-20)
“Porque considero que los padecimientos del tiempo presente no son dignos de comparar con la gloria que pronto nos ha de ser revelada. Pues la creación aguarda con ardiente anhelo la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación ha sido sujetada a la vanidad, no por su propia voluntad sino por causa de aquel que la sujetó, en esperanza de que aun la creación misma será librada de la esclavitud de la corrupción para entrar a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.” (Romanos 8:18-21)
“Por tanto, nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados. Todo ello es solo una sombra de lo porvenir, pero la realidad pertenece a Cristo. Nadie los prive de su premio fingiendo humildad y culto a los ángeles, haciendo alarde de lo que ha visto, vanamente hinchado por su mente carnal, y no aferrándose a la cabeza de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.” (Colosenses 2:16-19)
“En resumen, lo que venimos diciendo es esto: Tenemos tal sumo sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del lugar santísimo y del verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre. Porque todo sumo sacerdote es puesto para ofrecer ofrendas y sacrificios; de ahí que era necesario que él también tuviera algo que ofrecer. Si estuviese sobre la tierra ni siquiera sería sacerdote, porque ya hay sacerdotes que presentan ofrendas según la ley.
Ellos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le había advertido a Moisés cuando estaba por construir el tabernáculo, diciendo: Mira, harás todas las cosas conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. Pero ahora Jesús ha alcanzado un ministerio sacerdotal tanto más excelente por cuanto él es mediador de un pacto superior, que ha sido establecido sobre promesas superiores.” (Hebreos 8:1-6)
Siendo así, en estos tiempos previos al inicio de los “últimos tiempos” profetizados en la Biblia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/18/estamos-viviendo-en-los-ultimos-tiempos/), no olvidemos que paradójicamente estos no representan el final (al menos para los hijos de Dios), ¡sino más bien el principio de la VIDA ETERNA Y REAL!
Basado en parte en https://www.christianitytoday.com/2017/10/friend-have-you-heard-good-news-about-simulation-hypothesis/ y https://www.gotquestions.org/simulation-theory.html)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.