
“¿Quién ha oído cosa semejante? ¿Quién ha visto tales cosas? ¿Podrá nacer un país en un solo día? ¿Nacerá una nación en un instante? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.” (Isaías 66:8)
Dice el dicho que “cuidado con lo que pides, porque podría cumplirse”. Todos los cristianos estamos llamados a buscar la Verdad, y por muchos años mi oración a Dios ha sido que yo quería que a través del Espíritu Santo (que “mora en mí”) Él me revelara Sus misterios; y que que me llenara de Su Paz, de Su Fortaleza, y especialmente de Su Sabiduría (igual que Salomón). 😉
Sin embargo, cuando Dios me reveló que la identidad de los “judíos” actuales no está alineada con la descripción bíblica del “pueblo de Dios” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/06/06/judios-semitas-hebreos-israelitas-o-israelies/), yo no tenía verdadera conciencia de la “caja de Pandora” que estaba abriendo, porque entonces ahora debemos cuestionarnos TODO lo que (supuestamente) sabemos de la historia, incluyendo la pregunta del millón: ¿Será posible que lo sucedido en 1948 no corresponda al evento profetizado por Isaías, Jeremías, Ezequiel y otros profetas (tal y como nos han enseñado a los cristianos y al mundo en general)?
Básicamente el mundo entero afirma que el Estado de Israel renació de un plumazo, en un sólo día, el 14 de mayo de 1948, “cumpliendo así la profecía de Isaías 66”. Pero ahora, revisando minuciosamente todo el contexto, tengo serias dudas que el pasaje mencionado se refiera a dicho evento, sino más bien a hechos sucedidos hace miles de años, ¡o inclusive a otros futuros todavía pendientes por suceder! ¿Por qué lo digo? Muy sencillo: porque Dios no hace nada a medias, y el cumplimiento de sus profecías nunca es aproximado, sino ABSOLUTAMENTE EXACTO.
Preguntémonos: ¿si la promesa de resucitar la nación se hubiese cumplido en 1948, pues entonces el resto de la profecía de Isaías 66 también debió haberse cumplido, ¿cierto? Entonces, revisemos el pasaje completo para luego analizar cada posibilidad detenidamente y ver si logramos llegar a una conclusión bíblicamente coherente:
“Así ha dicho el SEÑOR: El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Dónde está esa casa que me edificarán? ¿Dónde está ese lugar para mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas; es así como todas estas cosas llegaron a existir, dice el SEÑOR. Pero a este miraré con aprobación: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.
El que mata un toro es como el que mata a un hombre; el que sacrifica una oveja es como el que desnuca un perro; el que presenta ofrenda vegetal es como el que presenta sangre de cerdo; el que hace una ofrenda de incienso es como si bendijera a un ídolo. Así como ellos escogieron sus propios caminos y sus almas se complacieron en sus abominaciones, yo también escogeré tratarlos con penurias y traeré sobre ellos lo que temen. Por cuanto llamé, y nadie respondió; hablé, y no escucharon. Más bien, hicieron lo malo ante mis ojos y escogieron lo que no me agrada.
Escuchen la palabra del SEÑOR, ustedes los que tiemblan ante su palabra: Sus hermanos, que los aborrecen y los excluyen por causa de mi nombre, han dicho: ‘El SEÑOR sea glorificado, y veamos su alegría’. Pero ellos serán avergonzados. ¡Sonido de tumulto proviene de la ciudad! ¡Sonido que procede del templo! ¡Voz del SEÑOR, que da su retribución a sus enemigos!
¡Antes que estuviera de parto, dio a luz un hijo! ¡Antes que le vinieran los dolores, dio a luz un varón! ¿Quién ha oído cosa semejante? ¿Quién ha visto tales cosas? ¿Podrá nacer un país [“érets”, específicamente “tierra”, no necesariamente un país] en un solo día? ¿Nacerá una nación [“goi”, específicamente nación extranjera o gentil, o sea NO israelita] en un instante? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. Yo que abro la matriz, ¿no haré dar a luz?, ha dicho el SEÑOR. Yo que hago nacer, ¿la habré de cerrar?, ha dicho tu Dios.
Alégrense con Jerusalén, y gócense con ella, todos los que la aman. Regocíjense, todos los que están de duelo por ella, para que mamen y se sacien de los pechos de sus consolaciones, para que absorban y se deleiten a seno lleno. Porque así ha dicho el SEÑOR: He aquí que yo extiendo sobre ella la paz como un río, y la gloria de las naciones como un arroyo que se desborda. Mamarán y serán traídos sobre la cadera, y sobre las rodillas serán acariciados. Como aquel a quien su madre consuela, así los consolaré yo a ustedes. En Jerusalén serán consolados. Ustedes lo verán, y se alegrará su corazón; sus huesos florecerán como la hierba. Se dará a conocer que la mano del SEÑOR está con sus siervos, pero su indignación está con sus enemigos.
Porque he aquí que el SEÑOR vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con ardor y su reprensión con llamas de fuego. Porque el SEÑOR juzgará con fuego; y con espada, a todo mortal. Muchos serán los que morirán a causa del SEÑOR.
Los que se consagran y se purifican para ir a los jardines, siguiendo a uno que está en el centro y comiendo carne de cerdo y de cosas detestables como el ratón, serán aniquilados juntos, dice el SEÑOR. Pero yo conozco sus obras y sus pensamientos. Ya llegará el tiempo para reunir a todas las naciones y lenguas; ellas vendrán y verán mi gloria. Pondré en ellos una señal, y enviaré algunos de los sobrevivientes de ellos a las naciones: a Tarsis, a Fut, a Lidia (donde disparan el arco), a Tubal, a Grecia y a las costas más distantes que no han oído de mi fama ni han visto mi gloria, para que anuncien mi gloria entre las naciones.
Y traerán a todos los hermanos de ustedes de entre todas las naciones, como ofrenda al SEÑOR, a mi santo monte en Jerusalén, tanto en caballos como en carros, en literas, en mulos y en camellos, de la misma manera que los hijos de Israel traen su ofrenda en vasijas limpias a la casa del SEÑOR, ha dicho el SEÑOR. Y también de entre ellos tomaré para sacerdotes y levitas, ha dicho el SEÑOR. Porque como permanecerán delante de mí los cielos nuevos y la tierra nueva que yo haré, así permanecerá la descendencia y el nombre de ustedes, dice el SEÑOR.
Sucederá que de mes en mes y de sábado en sábado vendrá todo mortal para postrarse delante de mí, ha dicho el SEÑOR. Entonces saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá ni su fuego se apagará. Y serán un horror para todo mortal.” (Isaías 66:1-24)
¡Demasiada información! Para empezar, debemos reconocer que Isaías 66 menciona una serie de condiciones o requisitos que deberían existir al momento del cumplimiento de la profecía (sin contar que la “nación” de la que habla el pasaje no tiene que ver con Israel, ¡sino con los gentiles!), algo que ya debería ponernos a pensar antes de analizar las diferentes posibilidades. Por ejemplo:
- Un Templo
- Sacerdotes y levitas
- Celebración de las fiestas (como una obligación)
- Sacrificios de animales y ofrendas (de vegetales y de incienso)
- Dios mismo juzgando a las naciones “con fuego y con espada”
- Etc.
1. La primera posibilidad es que efectivamente todo lo anterior se refiera a los eventos sucedidos en 1948, tal y como lo afirman los “judíos”. Pero así fuera, ¿dónde está el (tercer) Templo de Jerusalén? Y suponiendo que para que los sacerdotes y levitas puedan realizar sus labores no se necesita el templo terminado sino sólo el altar, ¿por qué no se están haciendo actualmente los sacrificios y las ofrendas? Aún más, ¿dónde en Israel está DIOS MISMO “juzgando con fuego y con espada a todo mortal”? ¿En qué momento está yendo “TODO mortal a postrarse delante de Dios” (si con costos pueden los extranjeros ingresar al territorio israelí)? Lo cierto es que la teoría tiene demasiados “huecos”, así que debemos considerar otras opciones…
2. Entonces, si lo narrado por Isaías no corresponde a 1948, tal vez entonces ser refiera a eventos que ocurrieron en la antigüedad, tanto sucedidos tras el cautiverio del Reino del Sur entre las babilonios, (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-reino-del-norte-israel-y-el-reino-del-sur-juda/), como otros específicamente durante la época de Cristo. Aquí debemos recordar que el libro de Isaías es como una ametralladora de profecías, y no necesariamente sigue un orden cronológico, de ahí que debemos ser cautelosos al analizar su contenido.
Efectivamente podemos encontrar en Isaías muchos ejemplos de profecías parcialmente cumplidas, tanto relacionadas con la reconstrucción del templo (unas décadas después que Isaías escribiera su libro), como en relación a la primera venida del Mesías, siendo algunas:
“Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su dominio y la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afirmarlo y fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre. El celo del SEÑOR de los Ejércitos hará esto.” (Isaías 9:6-7)
“Ciertamente él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros lo tuvimos por azotado, como herido por Dios y afligido. Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Pero el SEÑOR cargó en él el pecado de todos nosotros. Él fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, tampoco él abrió su boca.” (Isaías 53:4-7)
Los pasajes son clarísimos, tan claros que el capítulo 53 es “olvidado” por los israelitas a la hora de leer el Antiguo Testamento, pues queda poca duda sobre a quién se refiere. Sin embargo, entremezclado en ese mar de profecías, se encuentra también la del capítulo 11. ¿Será que estos eventos sucedieron en el primer siglo?
“Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos, y un niño pequeño los conducirá. La vaca y la osa pacerán, y sus crías se recostarán juntas. El león comerá paja como el buey. Un niño de pecho jugará sobre el agujero de la cobra, y el recién destetado extenderá su mano sobre el escondrijo de la víbora. No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del SEÑOR, como las aguas cubren el mar.” (Isaías 11:6-9)
3. La última posibilidad es que la profecía (¡de los huesos secos!) de Isaías 66 se refiera a eventos FUTUROS que probablemente sucederán en el Reino Milenial, luego del regreso de Cristo a reinar sobre toda la Tierra por 1000 años (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/17/el-reino-milenial/). Pero como vimos, las profecías de Isaías contienen un poco para todos los tiempos, así que para poder avanzar debemos apoyarnos en las otras profecías bíblicas que (supuestamente) se refieren al renacimiento del Estado de Israel. Veamos algunas:
“La mano del SEÑOR vino sobre mí; me llevó fuera por el Espíritu del SEÑOR y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Me hizo pasar junto y alrededor de ellos, y he aquí que eran muchísimos sobre la superficie del valle. Y he aquí que estaban muy secos. Entonces me preguntó: Oh hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y respondí: Oh SEÑOR Dios, tú lo sabes. Entonces me dijo: Profetiza a estos huesos y diles: ‘Huesos secos, oigan la palabra del SEÑOR. Así ha dicho el SEÑOR Dios a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en ustedes, y vivirán. Pondré tendones sobre ustedes, haré subir carne sobre ustedes, los cubriré de piel y pondré espíritu en ustedes; y vivirán. Y sabrán que yo soy el SEÑOR’.
Profeticé, pues, como se me ordenó; y mientras yo profetizaba, hubo un ruido. Y he aquí un temblor, y los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso. Miré, y he aquí que subían sobre ellos tendones y carne, y la piel se extendió encima de ellos. Pero no había espíritu en ellos. Entonces me dijo: Profetiza al espíritu. Profetiza, oh hijo de hombre, y di al espíritu que así ha dicho el SEÑOR Dios: ‘Oh espíritu, ven desde los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, para que vivan’. Profeticé como me había mandado, y el espíritu entró en ellos y cobraron vida. Y se pusieron de pie: ¡un ejército grande en extremo! Luego me dijo:
Luego me dijo: Oh hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. He aquí que ellos dicen: Nuestros huesos se han secado. Se ha perdido nuestra esperanza. Somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza y diles que así ha dicho el SEÑOR Dios: He aquí, oh pueblo mío, yo abriré sus sepulcros. Los haré subir de sus sepulcros y los traeré a la tierra de Israel. Y sabrán que soy el SEÑOR, cuando yo abra sus sepulcros y los haga subir de sus sepulcros, oh pueblo mío. Pondré mi Espíritu en ustedes, y vivirán. Los colocaré en su propia tierra, y sabrán que yo, el SEÑOR, lo dije y lo hice, dice el SEÑOR.” (Ezequiel 37:1-14)
Hmmm…. ¿Será que habla de los eventos de 1948, o más bien de la primera resurrección que sucederá previo al “Juicio de las Naciones” y la inauguración del Reino Milenial? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/16/el-juicio-de-las-naciones/). Veamos el resto del pasaje para entender mejor los tiempos que describe el profeta:
“Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: Tú, oh hijo de hombre, toma una vara y escribe sobre ella: Para Judá y los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otra vara y escribe sobre ella: Para José (vara de Efraín) y toda la casa de Israel, sus compañeros. Luego únelas, la una con la otra, para que sean una sola; y serán una sola en tu mano. Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: ¿No nos enseñarás qué significan para ti estas cosas?, les dirás que así ha dicho el SEÑOR Dios: He aquí, yo tomo la vara de José (que está en la mano de Efraín) y las tribus de Israel, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Judá. Los haré una sola vara, y serán una sola en mi mano.
Las varas sobre las cuales escribas estarán en tu mano, ante la vista de ellos. Y les dirás que así ha dicho el SEÑOR Dios: He aquí, yo tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes y los traeré a su propia tierra. Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Israel, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones ni nunca más estarán divididos en dos reinos. No se volverán a contaminar con sus ídolos ni con sus cosas detestables ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.
Mi siervo David será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Jacob, en la cual habitaron sus padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo David será su gobernante para siempre. Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Mi tabernáculo estará junto a ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Y cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que yo, el SEÑOR, santifico a Israel.” (Ezequiel 37:15-28)
Perdón pero yo no veo NADA que pueda relacionarse con 1948, a menos que uno estire “un poco” lo profetizado y lo interprete alegóricamente. Por ejemplo: ¿Dónde están las 2 varas (o sea, las 12 Tribus)?, cuando lo cierto es que en estos momentos prácticamente ningún israelita puede demostrar a ciencia cierta su ascendencia. ¿Dónde está el Reino (¡y el Rey Jesús!)? ¿Dónde está el Tabernáculo y el Santuario? Demasiadas dudas, pero veamos todavía más profecías supuestamente relacionadas con el renacimiento del Estado de Israel a ver si logramos terminar de aclarar el tema:
“Por tanto, dice el SEÑOR, he aquí vienen días en que no se dirá más: ‘¡Vive el SEÑOR, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto!’, sino: ‘¡Vive el SEÑOR, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras a donde los había desterrado!’. Pues los haré volver a su suelo, el cual di a sus padres.” (Jeremías 16:14-15)
“¡Oh naciones, escuchen la palabra del SEÑOR y háganlo saber en las costas lejanas! Digan: ‘El que dispersó a Israel lo reunirá y lo guardará, como el pastor guarda su rebaño’. Porque el SEÑOR ha rescatado a Jacob; lo ha redimido de mano del que es más fuerte que él. Vendrán y darán alabanza en la cumbre de Sion. Correrán hacia la bondad del SEÑOR: al grano, al vino nuevo, al aceite y a las crías de las ovejas y de las vacas. Su vida será como huerto de riego; nunca más volverán a languidecer.” (Jeremías 31:10-12)
¿Habrá alguien diciendo estas cosas en estos tiempos? ¿Quién reconoce a Dios Todopoderoso como el autor de lo sucedido en 1948 (y no las Naciones Unidas, los Rockefeller y sus secuaces de la “Declaración Balfour” de 1917)? Por otro lado, ninguno de estos detalles tiene sentido en estos tiempos durante la actual “dispensación de la Gracia”, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/05/el-dispensacionalismo/), sino HASTA que se cumpla la “plenitud de los gentiles” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/la-plenitud-de-los-gentiles/) y se retomen los 7 años faltantes de la “dispensación de la Ley” según la profecía de las Setenta Semanas (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/setenta-semanas-la-profecia-de-daniel/), tal y como lo explicó el apóstol Pablo.
“Hermanos, para que no sean sabios en su propio parecer no quiero que ignoren este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el libertador; quitará de Jacob la impiedad, y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.” (Romanos 11:25-27)
Y todavía más importante, si el pueblo de Israel (bíblico) está todavía “Lo-ammi” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/06/13/lo-ammi-el-abandono-de-dios-a-israel/), ¿CÓMO PODRÍA ESTAR ENTONCES “INCRUSTADO” ESTE EVENTO PROFÉTICO EN UNA DISPENSACIÓN ACTUALMENTE INACTIVA? Siendo así, debemos concluir que los eventos de 1948 no corresponden a la profecía dada por Dios a Isaías, sino que corresponden a eventos que sucederán al menos luego que termine la actual dispensación salvífica y se retomen los siete años pendientes de la “dispensación de la Ley”.
¿Y por qué esto es importante de aclarar? Diay, porque podría tener consecuencias fundamentales sobre el cálculo de los tiempos, pues la “generación” que mencionó Cristo no se calcularía a partir de 1948, ¡sino de una fecha futura!, tal vez luego del “rapto” de la iglesia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/), de la guerra del Salmo 83, o de algún otro evento que genere un cambio radical en la geopolítica mundial (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/27/las-batallas-finales/).
¿Será esto una confirmación que efectivamente habrá un lapso de tiempo significativo entre el “arrebatamiento de la iglesia” y el inicio de la “Semana Setenta” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/28/rapture-gap/)? ¿Será que habrá una “generación” entre los que vean el rapto suceder y los que tengan que vivir la “Semana Setenta” (al igual que sucedió entre los que vivieron la resurrección de Cristo y la destrucción del templo)? La verdad no tengo idea, pero entre más profundizo en el tema, más fuerza cobra esta posibilidad… 😉
“Cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Y él respondiendo les dijo: ¿No ven todo esto? De cierto les digo que aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada. Estando él sentado en el monte de los Olivos, sus discípulos se acercaron a él aparte y le dijeron: Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo?” (Mateo 24:1-4)
“De la higuera aprendan la parábola: Cuando su rama ya está tierna y brotan sus hojas, saben que el verano está cerca. Así también ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que está cerca, a las puertas. De cierto les digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” (Mateo 24:32-35)
(Basado en parte en https://www.allthingsfulfilled.com/was-1948-the-regathering-of-israel-in-bible-prophecy/ , https://christian-faith.com/was-israel-1948-a-fulfilment-of-bible-prophecy/ , https://bibleprophecy.com/articles/2006/05/11/1948-the-fulfillment-of-prophecy/ , https://adammaarschalk.com/2014/04/18/galatians-4-shows-that-isaiah-66-is-not-about-modern-israel/ y https://rev12daily.blogspot.com/2017/08/isaiah-66-rapture-and-translator-bias.html)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.