
Supongamos que soy parte de una congregación cristiana dirigida por un pastor empático y “buena gente”, sus prédicas son amenas, y me parece que conoce bien la Palabra de Dios. Además, la alabanza es de primera categoría, me siento a gusto con el resto de los hermanos, aprendo de lo que creo son “verdades” bíblicas, y por lo tanto, estoy convencido que mi doctrina es la correcta (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/30/de-1-a-45-000-en-2000-anos/).
¿Pero cómo puedo saber a ciencia cierta si todo esto es cierto, cuando en realidad yo no tengo mucho discernimiento bíblico (y por lo tanto no tengo parámetro para comprobarlo)? En otras palabras, ¿en qué baso mi Fe si yo no tengo mucho conocimiento de las Escrituras (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2024/03/26/anade-conocimiento-a-tu-fe/), y honestamente lo único que conozco de Dios es lo que me han dicho las “autoridades eclesiásticas”?
¿Y si se equivocan? ¿Sabré reconocerlo?
Pues esa fue básicamente mi experiencia hace más de 10 años, cuando recién convertido no conocía mucho ni pasaba tiempo a solas con Dios, y mi “sed” de conocer la Verdad me llevó a confiar demasiado en mis maestros, y sin darme cuenta, ¡sus errores doctrinales se convirtieron en los míos! Dichosamente, con los años Dios me fue alineando y POCO A POCO empecé a entender los fundamentos, pero no sucedió mágicamente, sino que tuve que dedicarle tiempo y esfuerzo.
Lamentablemente la evidencia sugiere que gran parte de los cristianos está sufriendo algo similar, muchos están siendo engañados pero la falta de discernimiento bíblico les impide darse cuenta (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/19/el-estado-actual-de-la-iglesia-cristiana/), pues no hacen caso al llamado de estudiar (“escudriñar”) la Palabra de Dios.
“Escudriñen las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí.” (Juan 5:39)
“Entonces, sin demora, los hermanos enviaron a Pablo y Silas de noche a Berea; y al llegar ellos allí, entraron a la sinagoga de los judíos. Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra ávidamente, escudriñando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así.” (Hechos 17:10-11)
Una prueba de ello es que muchos siguen aceptando (ciegamente) todo lo que le dicen los supuestos “intermediarios” de Dios en la Tierra, cuando la Biblia es clarísima que esos no tienen vigencia durante la actual dispensación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/04/25/sacerdotes-en-la-iglesia-cristiana/), ¡pero además nos advierte una y otra vez que antes del regreso de Cristo existirán lobos con piel de oveja!
“Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios. Con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. Prohibirán casarse y mandarán abstenerse de los alimentos que Dios creó para que, con acción de gracias, participasen de ellos los que creen y han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno, y no hay que rechazar nada cuando es recibido con acción de gracias pues es santificado por medio de la palabra de Dios y de la oración.” (1 Timoteo 4:1)
“También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles. Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Dios. Tendrán apariencia de piedad pero negarán su eficacia. A estos evita. Pues entre estos están los que se meten en las casas y se llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones, que siempre están aprendiendo y nunca logran llegar al conocimiento de la verdad.” (2 Timoteo 3:1-7)
Esto es GRAVE y justificaciones hay muchas (trabajo, familia, tiempo libre, etc.), pero lo cierto es que muchos desconocen los temas más básicos del Cristianismo, como por ejemplo el significado espiritual de la muerte expiatoria de Cristo, la diferencia entre el Plan de Dios para Israel y para el “Cuerpo de Cristo”, y especialmente de cómo se llega al Cielo durante la “dispensación de la Gracia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/).
Ahora, ¿por qué será que muchos(as) “siempre están aprendiendo y nunca llegan al conocimiento de la verdad”? ¿Será un tema de inteligencia, o del corazón? Eso sólo Dios lo sabrá (¡aunque yo me inclino por la segunda opción!), tal vez la falta de dedicación se debe a que no tienen suficiente amor por la verdad (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/11/amamos-la-verdad/), no han entendido la magnitud del regalo de la salvación eterna, o inclusive la importancia de nuestra relación íntima con el Señor mediante la participación del Espíritu Santo (¡sin intermediarios externos!).
«Pero yo les digo la verdad: Les conviene que yo me vaya; porque si no me voy el Consolador no vendrá a ustedes. Y si yo voy, se lo enviaré. Cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. En cuanto a pecado, porque no creen en mí; en cuanto a justicia, porque me voy al Padre y no me verán más; y en cuanto a juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.
Todavía tengo que decirles muchas cosas, pero ahora no las pueden sobrellevar. Y cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad pues no hablará por sí solo sino que hablará todo lo que oiga y les hará saber las cosas que han de venir.” (Juan 16:7-13)
“Ninguno de los príncipes de esta edad conoció esta sabiduría; porque si ellos la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria. Más bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni han surgido en el corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman. Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios. Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente.
De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales. Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, mientras que él no es juzgado por nadie.” (1 Corintios 2:8-15)
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.” (2 Timoteo 2:15)
Como podemos leerlo, es claro que quien nos revela las verdades bíblicas es el Espíritu Santo, ¡no el pastor de la iglesia! Pero, si no paso tiempo a solas estudiando la Palabra de Dios, ¿de qué manera espero que el Espíritu Santo me revele TODAS las cosas para aprender a “trazar bien la palabra de verdad”? Peor aún, si no “escudriño las Escrituras” diligentemente, ¿cómo podré darme cuenta si lo que me dicen es (o no) bíblicamente correcto? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/07/04/los-cultos-dominicales-cristianos/).
Ahí está la clave: si no pasamos tiempo con Dios (tanto en oración como estudiando con seriedad la Palabra de Dios revelada al hombre) y nos dejamos llevar por los “afanes del mundo”, es CASI SEGURO que seremos engañados, pues sabemos que satanás es el “príncipe de este mundo” (Juan 12:31), es “padre de mentira” (Juan 8:44), y precisamente su papel es “robar matar y destruir” (Juan 10:10). No es casualidad que el primer ítem de la “armadura de Dios” es precisamente el “cinturón de la verdad” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/14/la-armadura-de-dios/), ¡pues sin éste quedamos indefensos!
Si embargo, si somos buenos observadores (y en el tema bíblico, ¡debemos SIEMPRE serlo!), hay ciertas “pistas” que nos pueden guiar. Hace un par de años veíamos 10 ejemplos de síntomas que normalmente acompañan a pastores y maestros desviados de la verdad bíblica (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/03/por-sus-frutos-los-conoceran/), pero hoy vamos a ver otra forma todavía más simple de analizar rápidamente si estamos en una iglesia que maneja una doctrina apegada a las Escrituras.
Y por aquello, no me refiero a perfección (puesto que sino ninguno de nosotros podría ser parte de ella, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/31/la-iglesia-perfecta/), sino simplemente identificar la “salud espiritual” de la congregación y de sus miembros (¡incluyendo por supuesto al pastor!). Para empezar a conocerla, es cuestión de revisar los “dogmas de fe” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/02/21/dogmas-de-fe/), o sino simplemente hacernos tres preguntas específicas sobre la teología que se maneja (y se enseña) en la iglesia:
- ¿Quién o qué es la autoridad espiritual?
- ¿Cuál fue el propósito de la muerte de Cristo?
- ¿Qué debo hacer para ser salvo?
Teológicamente hablando, las respuestas a estas simples preguntas separan al “trigo de la paja”, pues generalmente las iglesias desviadas de la Verdad de Dios revelada al hombre flaquean en alguna, ¡y por lo general se equivocan en las tres!
1. La primera pregunta es la más sencilla, ya que los errores sobre la revelación bíblica comprometen el fundamento, lo que con frecuencia conduce a los dos siguientes fracasos teológicos (y a menudo a muchos otros más). Dado que prácticamente todos los grupos se auto-denominan “cristianos”, es obvio que la Biblia desempeña algún tipo de papel en su teología, sin embargo, cuando la respuesta no es EXCLUSIVAMENTE la Palabra de Dios, sino que se añaden otras “autoridades” (ya sea explícita o implícitamente), es una señal inequívoca de que deberíamos salir corriendo.
La razón de esto es que, siempre que se añada otra autoridad religiosa, inevitablemente la Palabra de Dios quedará relegada a un segundo plano (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/). Esto no necesariamente sucede inmediatamente, pero nuestra naturaleza caída eventualmente llevará a la “autoridad eclesiástica” a aprovecharse de la situación y sacarle provecho, de ahí la importancia de ser celosos de la Verdad y mantenernos firmes en la autoridad única de la Biblia.
Así que, hermanos, estén firmes y retengan las doctrinas en que han sido enseñados, sea por palabra o por carta nuestra.” (2 Tesalonicenses 2:15)
“Sean sobrios y velen. Su adversario, el diablo, como león rugiente anda alrededor buscando a quién devorar. Resistan al tal estando firmes en la fe, sabiendo que los mismos sufrimientos se van cumpliendo entre sus hermanos en todo el mundo. Y cuando hayan padecido por un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, quien los ha llamado a su eterna gloria en Cristo Jesús, él mismo los restaurará, los afirmará, los fortalecerá y los establecerá.” (1 Pedro 5:8-10)
Veamos algunos ejemplos de “iglesias” que le han robado la autoridad absoluta a la Palabra de Dios, por tanto desviándose TODAS de la Verdad:
- Los “Testigos de Jehová”, se rigen por los lineamientos de la “Sociedad Watchtower”, la que gobierna y controla a sus fieles mediante una versión alterada de la Biblia, a fin de a promover su herética teología. Como en la mayoría de las religiones, estos ven la Palabra de Dios como un menú de opciones donde pueden escoger lo que les gusta y dejar por fuera lo que no. Por ejemplo, creen que Dios es omnisciente pero no omnipresente, rechazan el concepto de la Trinidad (y a Cristo como Dios encarnado), el Infierno no es un “tormento eterno”, y la salvación está más alineada con la “dispensación de la Ley” (para Israel) que con la “dispensación de la Gracia” (para la iglesia), pues la esperanza de este grupo está curiosamente puesta en el Reino Milenial, sin ser descendientes (ininterrumpida y patrilinealmente) de Abraham.
- De igual forma, los mormones de la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” también añaden y pervierten la revelación divina de la Biblia para su beneficio, incluyendo la poligamia que practicaba su fundador Joseph Smith, el cual (¡por supuesto!) recibió una revelación directa de Cristo, un tema casi siempre presente en las iglesias apóstatas. Así, a la Biblia se le añaden el “Libro de Mormón”, “Doctrina y Convenios”, y “La Perla de Gran Precio” como parte de sus fundamentos, junto con los pronunciamientos autorizados de sus líderes.
- Algunas denominaciones consideradas como “cristianas” (ej. “United Church of Christ”, “Iglesia Unitaria del Cristianismo”, los Adventistas, los Metodistas, etc.) añaden sus propias “fuentes proféticas”, dando una autoridad extrabíblica a los líderes. Además, en su afán de “suavizar” la Palabra de Dios, muchas iglesias progresistas tuercen o sustituyen la revelación divina para incorporar herejías como el homosexualismo, las mujeres como “pastoras”, o para enfatizar la “importancia” de la riqueza terrenal, con lo cual se puede reconocer fácilmente que dejaron de tener la Palabra de Dios como autoridad exclusiva.
- Por supuesto que no puedo dejar por fuera a la “reina” de la perversión bíblica: la Iglesia Católica. Esta organización religiosa considera que su magisterio, su tradición, y cualquier opinión “ex cathedra” del Papa (ya en sí un concepto herético y hasta satánico) es equivalente a la inspiración divina de las Escrituras. Increíble pensar que más de 1.000 millones de personas alrededor del mundo pueden ser tan ciegas de algo tan evidente a la luz de la Biblia, pero bueno, eso sucede cuando no se “escudriñan las Escrituras”…
2. La respuesta a la segunda pregunta es también extremadamente reveladora, pues es muy común tergiversar el propósito expiatorio de Cristo en la cruz (ver entradas https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/26/te-cambio-mi-santidad-por-tus-pecados/ y https://ofertaportiempolimitado.org/2024/03/29/consumado-es/) y restarle mérito a la obra ABSOLUTA, COMPLETA Y SUFICIENTE de Nuestro Señor, pues esto eliminaría la supuesta necesidad de “obras” (sacrificios, confesiones, rezos, diezmos, etc.) para salvación, toda una herejía de muchas iglesias “cristianas”, las cuales enseñan la necesidad de hacer o dejar de hacer algo para “ayudar” con nuestra salvación eterna.
“Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo se había consumado, para que se cumpliera la Escritura dijo: Tengo sed. Había allí una vasija llena de vinagre. Entonces pusieron en un hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. Cuando Jesús recibió el vinagre, dijo: ¡Consumado es! Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” (Juan 19:28-30)
Además, la falta de comprensión sobre el SIGNIFICADO LEGAL de lo sucedido en la cruz denota ignorancia del Plan de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/22/por-que-tanta-terminologia-legal/), con lo cual consecuentemente la iglesia tampoco tiene conciencia de para qué vino Cristo al mundo, por qué era necesaria Su muerte, ¡y menos de quién lo mató! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/04/quien-mato-a-cristo/).
3. Finalmente, para dar el “tiro de gracia”, basta con preguntar cómo se llega al Cielo, o específicamente, “¿qué debo hacer para ser salvo”? “¿Es por obras o por Gracia”? Como decimos en Costa Rica, aquí es donde “la mula botó a Jenaro”, pues es FUNDAMENTAL que en toda iglesia cristiana se enfatice la Salvación por Gracia, y que no hay NADA que podamos o debamos “hacer” para recibir la vida eterna (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/15/que-debo-hacer-para-ser-salvo/), de lo contrario se estaría pervirtiendo la revelación bíblica.
“Ahora pues, ¿por qué ponen a prueba a Dios, colocando sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Más bien, nosotros creemos que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, del mismo modo que ellos.” (Hechos 15:10-11)
“Esta es la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Pues no hay distinción porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús.” (Romanos 3:22-24)
“Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y si crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se hace confesión para salvación. Porque la Escritura dice: Todo aquel que cree en él no será avergonzado. Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos es rico para con todos los que lo invocan. Porque todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo.” (Romanos 10:8b-13)
“Así también, en este tiempo presente se ha levantado un remanente según la elección de gracia. Y si es por la gracia no procede de las obras; de otra manera, la gracia ya no sería gracia.” (Romanos 11:5-6)
“Con Cristo he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios quien me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; porque si la justicia fuera por medio de la ley, entonces por demás murió Cristo.” (Gálatas 2:20)
“Pero Dios, quien es rico en misericordia, a causa de su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo. ¡Por gracia son salvos! Y juntamente con Cristo Jesús, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios. No es por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:4-9)
¡Más claro imposible! Yo casi que diría que ESTE es todo el propósito de la actual “dispensación de la Gracia”, de ahí la importancia de entender el concepto del dispensacionalismo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/05/el-dispensacionalismo/). De lo contrario, viviremos dando tumbos entre la “Ley” y la “Gracia”, ¡sin nunca entender verdaderamente la OFERTA POR TIEMPO LIMITADO! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/24/y-cual-es-la-oferta-por-tiempo-limitado/).
Además de las respuestas a estas tres preguntas claves, hay otras “señales” menores que podemos reconocer. Por ejemplo, a mí se me para el pelo cuando visito iglesias donde los líderes se presentan con títulos como “apóstoles” o “profetas”, donde afirman “que Dios les dio un mensaje” (extrabíblicamente), donde dicen “hablar en lenguas”, que se “cubren con la sangre de Cristo”, que se “siente la unción del Espíritu Santo” y otro montón de folclorismos cristianos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/18/folclor-cristiano/).
Ahora bien, debemos recordar que NINGUNA iglesia es perfecta y que en TODAS existirá algún grado de desviación, pues ninguna tiene la revelación completa de toda la Palabra de Dios, y ningún pastor puede llevarnos al conocimiento de Dios, ¡pues esa es obra EXCLUSIVA del Espíritu Santo! En mi opinión (al menos mientras estemos todavía en la actual “dispensación de la Gracia”), el principio de la sabiduría bíblica está relacionado con entender los fundamentos (como por ejemplo, los planes de Dios para el hombre, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/), ¡lo demás viene por añadidura!
“Siendo, pues, que ustedes han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. Ocupen la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra; porque han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios.” (Colosenses 3:1-3)
En conclusión, nunca confiemos en NADA ni en NADIE fuera de la Palabra de Dios (subrayado y en negrita), seamos SABIOS y huyamos de las interpretaciones de hombres, ¡tal como lo hacían los bereanos! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/04/tesalonicense-o-bereano/). Dichosamente esto no necesariamente afecta nuestra salvación, pero Dios quiere que conozcamos la Verdad. Así que, en caso de duda, vayamos a la fuente bíblica y oremos por la exégesis correcta, ¡pues para eso es que Dios nos dejó el Espíritu Santo!
(Basado en parte en https://www.str.org/w/three-telltale-signs-of-christianity-gone-south , https://bereanbiblesociety.org/two-hopes/ y https://nogreaterjoy.org/articles/how-do-you-set-up-a-true-new-testament-church/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.