
En la inmensa mayoría de las congregaciones cristianas, la palabra “pastor” se usa para referirse al predicador o líder eclesiástico: la persona a cargo, el mandamás, ¡el gerente general espiritual! (o al menos así lo entienden muchos). Pero luego de terminar el estudio de la semana pasada (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/07/11/como-se-si-la-doctrina-de-mi-iglesia-es-biblicamente-correcta/) me quedé pensando sobre este tema, así que hoy vamos a ver qué dice realmente la Biblia al respecto.
Concretamente: ¿es bíblica la figura del pastor sabelotodo que se para semana tras semana, mes tras mes (¡y muchas veces año tras año!) al frente de una iglesia sumisa y crédula? Obviamente sabemos que la figura del pastor “intermediario de Dios” no es bíblica (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/04/25/sacerdotes-en-la-iglesia-cristiana/), ¿pero será que también hemos malentendido el significado de la palabra dentro del marco del cristianismo?
Empecemos porque la palabra traducida como “pastor”, tanto en el Antiguo (del hebreo “raá”) como en el Nuevo Testamento (del griego “poimén”), en realidad se refiere al pastor (literal) que cuida un hato de ganado, normalmente un rebaño de ovejas o cabras. Esta profesión es la primera que se menciona en la Biblia (ejercida por Abel, el hijo de Adán y Eva), pues sabemos que antes de la caída el hombre no tenía que trabajar para sobrevivir. Además, unos dos mil años después, el Rey David también la ejercería.
“Y al hombre dijo: Porque obedeciste la voz de tu mujer y comiste del árbol del que te mandé diciendo: ‘No comas de él’, sea maldita la tierra por tu causa. Con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás.” (Génesis 3:17-19)
“El hombre conoció a Eva su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín. Entonces ella dijo: ‘¡He adquirido un varón de parte del SEÑOR Dios!’. Después dio a luz a su hermano Abel. Abel fue pastor de ovejas; y Caín, labrador de la tierra.” (Genesis 4:1-2)
“Saúl dijo a David: Tú no podrás ir contra ese filisteo para luchar contra él; porque tú eres un muchacho, y él es un hombre de guerra desde su juventud. David respondió a Saúl: Tu siervo ha sido pastor de las ovejas de su padre. Y cuando venía un león o un oso y tomaba alguna oveja del rebaño, yo salía tras él, lo hería y la rescataba de su boca. Si se levantaba contra mí, yo lo agarraba por la melena, lo hería y lo mataba.” (1 Samuel 17:33-35)
La tarea de un pastor es cuidar del rebaño y atender las necesidades de cada animal, esto implica guiarlos a pastos verdes, cuidarlos y limpiarlos regularmente, así como eliminar parásitos dañinos y protegerlos de posibles ataques de otros animales y ladrones. Obviamente la “sombra” profética de dicha profesión apuntaba a Jesús, el oficio del pastor era simplemente una ANALOGÍA de lo que milenios después haría Nuestro Señor, pero profetizado desde la antigüedad.
“Entonces Moisés respondió al SEÑOR diciendo: Que el SEÑOR, Dios de los espíritus de toda carne, ponga al frente de la congregación un hombre que salga y entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación del SEÑOR no sea como ovejas que no tienen pastor.” (Números 27:15-17)
“El rey le dijo: ¿Cuántas veces tengo que hacerte jurar que no me digas sino la verdad en el nombre del SEÑOR? Entonces respondió: He visto a todo Israel dispersado por los montes como ovejas que no tienen pastor. Y el SEÑOR dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz.” (2 Crónicas 18:15-16)
“El SEÑOR es mi pastor; nada me faltará. En prados de tiernos pastos me hace descansar. Junto a aguas tranquilas me conduce.” (Salmos 23:1-2)
“Pero hizo que su pueblo partiera cual manada y los llevó por el desierto cual rebaño. Los guio con seguridad para que no tuvieran miedo; y el mar cubrió a sus enemigos.” (Salmos 78:52-53)
“Yo levantaré sobre ellas un solo pastor, mi siervo David; y él las apacentará. Él las apacentará y así será su pastor. Yo, el SEÑOR, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos. Yo el SEÑOR, he hablado.” (Ezequiel 34:23-24)
“Mi siervo David será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Jacob, en la cual habitaron sus padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo David será su gobernante para siempre.” (Ezequiel 37:24-25)
En la revelación progresiva de la Biblia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/la-revelacion-progresiva/), Dios fue poco a poco presentando la profundidad del significado profético de la palabra “pastor” desde la perspectiva bíblica, pues obviamente no se refería (únicamente) al oficio con los animales, sino a la labor que realizaría Jesucristo con el pueblo de Israel, ¡tal y como Él mismo se lo reveló a los fariseos y a sus apóstoles!
“Jesús recorría todas las ciudades y las aldeas, enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y cuando vio las multitudes, tuvo compasión de ellas porque estaban acosadas y desamparadas como ovejas que no tienen pastor.” (Mateo 9:35-36)
“De cierto, de cierto les digo que el que no entra al redil de las ovejas por la puerta sino que sube por otra parte, ese es ladrón y asaltante. Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. A él le abre el portero, y las ovejas oyen su voz. A sus ovejas las llama por nombre y las conduce afuera. Y cuando saca fuera a todas las suyas va delante de ellas; y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero al extraño jamás seguirán; más bien, huirán de él porque no conocen la voz de los extraños.
Jesús les dijo esta figura, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Entonces Jesús les habló de nuevo: De cierto, de cierto les digo que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí eran ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los oyeron. Yo soy la puerta. Si alguien entra por mí será salvo; entrará, saldrá y hallará pastos. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Yo soy el buen pastor; el buen pastor pone su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es el pastor y a quien no le pertenecen las ovejas, ve que viene el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo arrebata y esparce las ovejas. Huye porque es asalariado y a él no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. Como el Padre me conoce, yo también conozco al Padre y pongo mi vida por las ovejas.” (Juan 10:1-15)
Por aquello que no lo hubiesen entendido, se los explicó detenidamente, casi como si fuera niños. Es importante destacar que el rol del pastor es de servicio, NO DE AUTORIDAD, ¡esto es clave! El pastor no tiene autoridad ni derechos especiales sobre las ovejas, sino que las guía y les provee sus necesidades. Con el tiempo, comienzan a reconocer y confiar en su voz y se sienten más seguras, viéndolo como un líder. Las ovejas siguen al pastor porque este puede proporcionarles alimento y seguridad, no porque el pastor las mande o merezca obediencia.
Esto es precisamente el sentido que Jesús tenía en mente, pues luego de Su partida, le tocaría a los apóstoles continuar con el “oficio”.
“Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús los llamó y les dijo: Saben que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y los que son grandes ejercen autoridad sobre ellos. Entre ustedes no será así. Más bien, cualquiera que anhele ser grande entre ustedes será su servidor; y el que anhele ser el primero entre ustedes, será su siervo. De la misma manera, el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mateo 20:24-26)
Hasta aquí no he dicho nada del otro mundo, creo que todo cristiano estaría más o menos de acuerdo con todo lo anterior. Sin embargo, la pregunta del millón que ahora debemos hacernos es: ¿A QUIÉN VA REALMENTE DIRIGIDO ESTE LLAMADO A “PASTOREAR A LAS OVEJAS”? ¿SERÁ A ISRAEL (bajo el “evangelio del Reino”), O A LA IGLESIA (bajo el “evangelio de la Gracia”)?
Empecemos primero analizando a las ovejas (¡porque no puede haber “pastor” sin “ovejas”!). Si revisamos todos los pasajes bíblicos sobre las ovejas comprobaremos que la metáfora en realidad se refiere EXCLUSIVAMENTE al pueblo de Israel. Yo sé que esto puede causar asombro al principio (sobre todo por los que han sido engañados por las religiones, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/), pero si entendemos bien el tema dispensacional, veremos que tiene todo el sentido del mundo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/05/el-dispensacionalismo/).
En el Antiguo Testamento el término a veces traducido como “ovejas” en realidad se refiere a “rebaño” (del hebreo “tsón”) y aparece 274 veces. En el Nuevo Testamento, la palabra utilizada en griego es “próbaton” (que también puede referirse a cualquier cuadrúpedo) y aparece 39 veces, SIEMPRE relacionada con la “dispensación de la Ley” (tal y como lo vimos en el estudio sobre el “pequeño rebaño”, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/30/quienes-conforman-el-pequeno-rebano/), ¡pero NUNCA bajo la “dispensación de la Gracia”!
El apóstol Pablo NUNCA utiliza la palabra “oveja” para referirse a un miembro del “Cuerpo de Cristo”, de hecho la única vez que aparece el término en las cartas paulinas (de Romanos a Filemón) es en un pasaje de la carta de Romanos, ¡pero para referirse a Israel! Para esto debemos entender que la iglesia de Roma era una “ensalada” de creyentes, así que debemos tener cuidado de no hacer doctrina con el pasaje equivocado (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/la-plenitud-de-los-gentiles/).
¿Cómo sé esto? Muy sencillo: primero por todo el contexto de la carta, pero además porque la misma Biblia dice que Pablo está citando un pasaje del Antiguo Testamento, donde claramente vemos que la analogía se refiere al pueblo hebreo, ¡nunca a la iglesia redimida por Cristo!
“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligros, o espada? Como está escrito: Por tu causa somos muertos todo el tiempo; fuimos estimados como ovejas para el matadero.” (Romanos 8:35-36)
“Oh Dios, con nuestros oídos hemos oído; nuestros padres nos han contado de la obra que hiciste en sus días, en tiempos antiguos. Con tu mano echaste a las naciones para plantarlos a ellos; abatiste a los pueblos y los arrojaste.” (Salmos 44:1-2)
“Tú, oh Dios, eres mi Rey; manda liberación a Jacob. Por medio de ti embestiremos a nuestros enemigos; en tu nombre pisotearemos a los que se nos oponen.” (Salmos 44:4-5)
“Más bien, por tu causa nos matan cada día; somos tratados como ovejas para el matadero.” (Salmos 44:22)
Por supuesto que para entender esto debemos tener claro que los gentiles no aparecíamos en el plan original de Dios, sino que fue hasta que Israel apedreo a Esteban que el Señor levantó a Pablo como el “apóstol de los gentiles” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/13/por-quien-vino-murio-y-resucito-cristo/). ESTE era el gran “misterio” (o secreto) revelado para los gentiles: que finalmente tendríamos acceso a la salvación eterna, seríamos “injertados” en el plan, algo tan absolutamente inesperado y diferente a lo predicado por Jesús y los apóstoles, ¡que Pablo lo llamó “mi evangelio”! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/03/21/el-evangelio-de-pablo/).
“Y a ustedes, los gentiles, les digo: Por cuanto yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio por si de alguna manera pueda provocar a celos a los de mi carne y hacer salvos a algunos de ellos. Porque si la exclusión de ellos resulta en la reconciliación del mundo, ¡qué será su readmisión sino vida de entre los muertos! Si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas y has sido hecho copartícipe de la raíz —es decir, de la abundante savia del olivo— no te jactes contra las demás ramas. Pero aunque te jactes en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz sino la raíz a ti. Entonces dirás: ‘Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado’. Está bien; por su incredulidad fueron desgajadas. Pero tú por tu fe estás firme.” (Romanos 11:13-20a)
“En otras generaciones no se dio a conocer este misterio a los hijos de los hombres, como ha sido revelado ahora a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu, a saber: que en Cristo Jesús los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa por medio del evangelio.” (Efesios 3:5-6)
“Coherederos” y “copartícipes de la promesa”, pero con destinos diferentes (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/). A los gentiles nunca se nos prometió una tierra y no necesitamos ser reunidos en un solo lugar como ovejas, pues a diferencia de Israel, nuestras promesas son CELESTIALES, ¡NO TERRENALES! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/y-donde-queda-el-reino-de-los-cielos/). Además, nosotros somos llamados miembros del “Cuerpo de Cristo”, ¡pero nunca ovejas!
Ahora, si lo analizamos desde la perspectiva de la palabra “pastor”, curiosamente la palabra también aparece únicamente UNA VEZ en todas las cartas paulinas dirigidas a los “santos” (escogidos), lo cual me hace dudar de la relevancia que el “apóstol de los gentiles” le da a este papel. Me cuesta trabajo pensar que un oficio tan (aparentemente) importante se le dé tan poca relevancia, pero veamos detenidamente el pasaje y dejemos que sea la Palabra de Dios la que nos explica el significado correcto, no nuestra opinión.
“Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como han sido llamados a una sola esperanza de su llamamiento. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos quien es sobre todos, a través de todos y en todos. Sin embargo, a cada uno de nosotros nos ha sido conferida la gracia conforme a la medida de la dádiva de Cristo. Por esto dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres.
Pero esto de que subió, ¿qué quiere decir, a menos que hubiera descendido también a las partes más bajas de la tierra? El que descendió es el mismo que también ascendió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” (Efesios 4:4-13)
¡Demasiada información!, así que desmenucemos con cuidado el pasaje y analicémoslo detalladamente. Para empezar, es claro que quien decide TODO es Dios, ¡NO NOSOTROS! (“han sido llamados”, “su llamamiento”, “nos ha sido conferida la gracia”, “dadiva de Cristo, “Él mismo constituyó”, etc.), lo cual está perfectamente alineado con la doctrina de la “predestinación” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/29/la-predestinacion/), pues nosotros estábamos muertos “en nuestros delitos y pecados” y NADA podíamos hacer al respecto (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/06/somos-salvos-porque-creemos-o-creemos-porque-somos-salvos/).
Además, según este pasaje, a primera vista pareciera que lo que Pablo dice es que ahora la iglesia cristiana cuenta con cuatro (o cinco) oficios definidos, básicamente lo que se le llama en algunos círculos cristianos como “los cinco ministerios” de la iglesia.
- Apóstoles
- Profetas
- Evangelistas
- Pastores y maestros (en mi opinión un mismo oficio)
¿Pero será esto lo que realmente dice el pasaje? ¿Estará Pablo describiendo la “estructura organizacional” de la iglesia (tal cual lo entiende la mayoría)? Es más, ¿existirán realmente estos papeles durante la “dispensación de la Gracia”? Revisemos primero algunos otros pasajes relacionados al “Cuerpo de Cristo”, antes de intentar darle respuesta a esta pregunta, y luego regresamos para profundizar en cada uno de los “ministerios” descritos.
“Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo y miembros suyos individualmente. A unos puso Dios en la iglesia, primero apóstoles, en segundo lugar profetas, en tercer lugar maestros; después los que hacen milagros, después los dones de sanidades, los que ayudan, los que administran, los que tienen diversidad de lenguas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Acaso hacen todos milagros? ¿Acaso tienen todos dones de sanidades? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?” (1 Corintios 12:27-30)
Hmmm… Por la redacción me parece que, lejos de estar describiendo oficios válidos durante la “dispensación de la Gracia”, lo que está haciendo Pablo es narrar la HISTORIA de cómo Dios formó dicho “cuerpo”, ¿no les parece?
En otras palabras, no está definiendo la estructura eclesiástica ideal, sino que está contando que, para llegar al “hoy” (de la era de la iglesia), se necesitaron primero LOS apóstoles, luego LOS profetas, luego LOS maestros, etc., etc., etc. Inclusive, si revisamos el tiempo verbal, la descripción de los “ministerios” está SIEMPRE en tiempo PASADO (“dio”, “constituyó”, “puso”, etc.), ¡y en ningún lugar dice que Dios lo está haciendo en el presente!
Regresemos ahora si a ver cada uno de los oficios descritos en la cita de Efesios 4, y analicémoslos en base a todo lo enseñado por Pablo para el “Cuerpo de Cristo”, a ver lo que digo es cierto, o si por el contrario, estas posiciones aplican en la actualidad para la organización de la iglesia:
1. APÓSTOLES:
La Biblia es clara que el término “apóstol” (del griego “apóstolos”, que quiere decir “emisario”, “delegado”, o más específicamente, “embajador con poder de quien representa”, ¡incluyendo la capacidad de hacer milagros!) se utilizó inicialmente únicamente para identificar a los 12 que Jesús escogió personalmente (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/11/los-doce-apostoles-solo-artistas/).
La única adición posterior es Pablo, que fue agregado “fuera de tiempo” (pero también con la autoridad de Cristo y el poder de hacer milagros) probablemente sustituyendo a Judas, pues en la Jerusalén celestial habrán 12 cimientos con los nombres de estos apóstoles (¡no 13!). Por lo tanto, este (supuesto) primer oficio de la lista deja muchas dudas y difícilmente puede referirse a la iglesia moderna, ¡pues bíblicamente ya no pueden existir más “apóstoles”!
“Entonces llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos para echarlos fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; también Jacobo hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Jacobo hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón el cananita y Judas Iscariote, quien lo entregó.
A estos doce los envió Jesús, dándoles instrucciones diciendo: No vayan por los caminos de los gentiles ni entren en las ciudades de los samaritanos. Pero vayan, más bien, a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y cuando vayan, prediquen diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’. Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen fuera demonios. De gracia han recibido; den de gracia.” (Mateo 10:1-8)
“En el primer relato escribí, oh Teófilo, acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido.” (Hechos 1:1-2)
“Porque en primer lugar les he enseñado lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que apareció a Pedro y después a los doce. Luego apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven todavía; y otros ya duermen. Luego apareció a Jacobo, y después a todos los apóstoles. Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, me apareció a mí también. Pues yo soy el más insignificante de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.” (1 Corintios 15:3-9)
“Me llevó en el Espíritu sobre un monte grande y alto, y me mostró la santa ciudad de Jerusalén, que descendía del cielo de parte de Dios. Tenía la gloria de Dios, y su resplandor era semejante a la piedra más preciosa, como piedra de jaspe, resplandeciente como cristal. Tenía un muro grande y alto. Tenía doce puertas, y a las puertas había doce ángeles, y nombres inscritos que son los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel. Tres puertas daban al este, tres puertas al norte, tres puertas al sur y tres puertas al oeste. El muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y sobre ellos los doce nombres de los apóstoles del Cordero.” (Apocalipsis 21:10-14)
2. PROFETAS
Tal y como vimos hace un par de años, la palabra profeta (del griego “profétes”) se refiere a alguien que habla “en nombre de Dios” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/cual-es-la-diferencia-entre-profetas-y-sacerdotes/), o sea, UN INTERMEDIARIO de Dios para revelar verdades ocultas o eventos futuros, un oficio prácticamente limitado al Antiguo Testamento y relacionado a la comunicación de Dios con el pueblo de Israel. Según las escrituras, estos profetas son divididos en 2 grupos: “mayores” y menores”.

En el Nuevo Testamento, en la mayoría de los casos el término se utiliza principalmente para recordar a los profetas del Antiguo Testamento (Mateo 5:17, Mateo 7:12, Mateo 11:13, Juan 8:53, Hechos 2:18, etc.). En otras ocasiones el concepto de “intermediario” también fue relacionado con los apóstoles y los discípulos de Jesús (Lucas 11:49, Efesios 3:5, Apocalipsis 18:20), llamados a evangelizar únicamente al pueblo de Israel (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/).
Sin embargo, en la mayoría de las veces, la palabra es utilizada de forma despectiva para describir a IMPOSTORES Y A HIJOS DE SATANÁS, o sea, de los que dicen (falsamente) hablar “de parte de Dios”. Veamos algunos ejemplos:
“Guárdense de los falsos profetas, que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así también, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol podrido da malos frutos. El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos. Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conocerán.” (Mateo 7:15)
“Entonces, si alguien les dice: ‘Miren, aquí está el Cristo’, o ‘Está acá’, no le crean. Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos. ¡Miren! Se los he dicho de antemano.” (Mateo 24:23-24)
“Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre ustedes habrá falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructivas llegando aun hasta negar al soberano Señor que los compró, acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción. Y muchos seguirán tras la sensualidad de ellos, y por causa de ellos será difamado el camino de la verdad. Por avaricia harán mercadería de ustedes con palabras fingidas. Desde hace tiempo su condenación no se tarda y su destrucción no se duerme.” (2 Pedro 2:1-3)
“Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben si los espíritus son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto conozcan el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne procede de Dios, y todo espíritu que no confiesa a Jesús no procede de Dios. Este es el espíritu del anticristo, del cual han oído que había de venir y que ahora ya está en el mundo.” (1 Juan 4:1-3)
Luego que Pablo fuera levantado como el “apóstol de los gentiles” por Cristo mismo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/03/28/la-importancia-del-libro-de-hechos/), prácticamente no existen pasajes que relaten la existencia de profetas durante la “dispensación de la Gracia”. De hecho, es curioso que sólo exista UN PASAJE en todas las cartas paulinas que habla sobre este “oficio”, lo cual me genera muchas dudas, aunque el pasaje parece indicar que efectivamente todavía existen profetas, a menos que sea una figura literaria tipo “hipérbole” (tal como lo hace en 1 Corintios 13:2) y que no esté hablando propiamente de “intermediarios divinos” en la iglesia. Veamos el pasaje completo, porque es realmente muy interesante.
“Sigan el amor; y anhelen los dones espirituales, pero sobre todo, profeticen. Porque el que habla en una lengua no habla a los hombres sino a Dios; porque nadie le entiende, pues en espíritu habla misterios. En cambio, el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. El que habla en una lengua se edifica a sí mismo, mientras que el que profetiza edifica a la iglesia. Así que, yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas, pero más, que profetizaran; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete, para que la iglesia reciba edificación.
Ahora pues, hermanos, si yo fuera a ustedes hablando en lenguas, ¿de qué provecho les sería, si no les hablara con revelación, o con conocimiento, o con profecía, o con enseñanza? Aun las cosas inanimadas como la flauta o el arpa, cuando producen sonido, si no hacen clara distinción de tonos, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o se toca con el arpa? También, si la trompeta produce un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? Así también ustedes, si mediante la lengua no producen palabras comprensibles, ¿cómo se entenderá lo que se dice? Porque estarán hablando al aire. Hay, por ejemplo, tanta diversidad de idiomas en el mundo; y ninguno carece de significado. Por eso, si yo desconozco el significado del idioma, seré como extranjero al que habla, y el que habla será como extranjero para mí.
Así también ustedes; puesto que anhelan los dones espirituales, procuren abundar en ellos para la edificación de la iglesia. Por eso, quien habla en una lengua, pida en oración poderla interpretar. Porque si yo oro en una lengua, mi espíritu ora; pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento. Cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. Pues de otro modo, si das gracias con el espíritu, ¿cómo dirá ‘amén’ a tu acción de gracias el que ocupa el lugar de indocto, ya que no sabe lo que estás diciendo? Porque tú, a la verdad, expresas bien la acción de gracias, pero el otro no es edificado.
Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos ustedes. Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también a los demás, que diez mil palabras en una lengua. Hermanos, no sean niños en el entendimiento; más bien, sean bebés en la malicia, pero hombres maduros en el entendimiento. En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo, y ni aun así me harán caso, dice el Señor.
De modo que las lenguas son señal, no para los creyentes, sino para los no creyentes; en cambio, la profecía no es para los no creyentes, sino para los creyentes. De manera que, si toda la iglesia se reúne en un lugar y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o no creyentes, ¿no dirán que están locos? Pero si todos profetizan, y entra algún no creyente o indocto, por todos será convencido, por todos será examinado, y lo oculto de su corazón será revelado. Y de esta manera, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios y declarará: ‘¡De veras, Dios está entre ustedes!’.
¿Qué significa esto, hermanos? Que cuando se reúnen, cada uno de ustedes tiene un salmo, o una enseñanza, o una revelación o una lengua, o una interpretación. Todo se haga para la edificación. Si es que alguien habla en una lengua, hablen dos o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si acaso no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y hable a sí mismo y a Dios. Igualmente, los profetas hablen dos o tres, y los demás disciernan. Si algo es revelado a alguno que está sentado, que calle el primero. Porque todos pueden profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. Además, los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz.” (1 Corintios 14:1-33)
¡Qué pasaje tan misterioso, casi críptico! ¿Estará Pablo hablando de la necesidad de “intermediarios” que reciben nuevas revelaciones divinas (en primicia, como era el caso de los profetas del Antiguo Testamento), o simplemente de cristianos “comunes y corrientes” que YA TIENEN ACCESO A LA REVELACIÓN COMPLETA DE LA PALABRA DE DIOS? Y si Dios ya nos reveló COMPLETAMENTE Su Palabra (y ésta termina con la revelación de Cristo como el Mesías, ver Hebreos 1:1-2), ¿para qué necesitaríamos profetas que le añadan algo más a la iglesia? ¿No es ese el peligro de las religiones? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/). Inclusive un capítulo previo de la misma carta Pablo escribió:
“El amor nunca deja de ser. Pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y se acabará el conocimiento. Porque conocemos solo en parte y en parte profetizamos; pero cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será abolido. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos oscuramente por medio de un espejo, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, así como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.” (1 Corintios 13:8-13)
Como indica el versículo, ese tiempo de madurez ES AHORA; lo “perfecto” YA LLEGÓ y el “fundamento” ESTÁ TERMINADO (1 Corintios 3:10-12). Ya tenemos la revelación completa de Dios en los 66 libros escritos de la Biblia, así que debemos concluir que, cualquiera que se denomine como “profeta” y diga tener una revelación directa de Dios, en realidad estaría intentando añadirle a las Escrituras y consecuentemente negando la suficiencia de la Palabra de Dios. Con esto, se estaría convirtiendo automáticamente (según la Biblia) es un FALSO PROFETA, ¡así se sencillo! Siendo así, debemos llegar a la conclusión que, al igual que con los “apóstoles”, el oficio de “profeta” ya no es válido (¡ni necesario!) en la actual dispensación.
3. EVANGELISTAS
No voy a profundizar en este tema porque ya lo vimos hace un par de años (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/30/la-gran-comision/). Lo importante es entender que la evangelización NO es parte del “evangelio de la Gracia”, sino que era una tarea dirigida al pueblo judío bajo el “evangelio del Reino”. Nosotros, el “Cuerpo de Cristo” no estamos llamados a evangelizar sino A SER BUENOS EMBAJADORES (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/19/embajador-yo/), con lo cual (y al igual que los dos anteriores) este oficio NO ES PARTE de la iglesia.
4. PASTORES Y MAESTROS
Finalmente llegamos a donde queríamos llegar, a fin de analizar LO QUE DICE LA BIBLIA sobre este oficio (que es lo único que nos debería importar). Como lo expliqué al principio, para todos los efectos yo tomo como uno sólo este “oficio”, pues los pastores eran también maestros (y viceversa), pero nunca esos seres intocables, con ínfulas casi divinas que dirigen una congregación poco educada (bíblicamente hablando) de forma autoritaria, y con “ancianos” débiles y sumisos (como es el caso de muchas “iglesias” actuales, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/19/el-estado-actual-de-la-iglesia-cristiana/).
Lo sé porque yo estuve en una iglesia de este tipo, y lamentablemente el pastor terminó en la cárcel por hechos deshonestos, algo esperable cuando a cualquiera de nosotros se nos dice que somos seres superiores y sin necesidad de supervisión y/o rendición de cuentas por parte de los ancianos y el resto de la congregación. Después de todo lo que hemos visto hoy, al igual que con los casos anteriores, creo que es obvio que el oficio de “pastor” ya no es válido para la iglesia cristiana, AL MENOS NO DE LA FORMA EN QUE LO ENTENDEMOS EN LA ACTUALIDAD (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/07/04/los-cultos-dominicales-cristianos/).
Por lo tanto, debemos concluir que, bíblicamente hablando, el pasaje de Efesios 4 NO REPRESENTA LA “ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL” IDEAL DE LA IGLESIA CRISTIANA, ni debemos tomarlo necesariamente como el modelo a seguir.
Además, si en la actualidad no hay “ovejas”, pues tampoco hay necesidad de “pastores”, sino simples miembros (diferentes pero equivalentes) de un todo. Cuando la iglesia se ve a sí misma como ovejas, se percibe como las víctimas indefensas que necesitan un pastor terrenal que las guíe, aunque según la Biblia las únicas ovejas (actualmente perdidas, o mejor dicho, separadas por Dios mismo, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/06/13/lo-ammi-el-abandono-de-dios-a-israel/) corresponden al pueblo de Israel, ¡y el único pastor capaz de traerlas de vuelta es Cristo mismo!
Por el contrario, los cristianos (nacidos de nuevo y sellados para salvación por el Espíritu Santo) YA somos miembros del “Cuerpo de Cristo”, no es algo que sucederá en el futuro, ni necesitamos intermediarios para lograrlo. Nuestra “Cabeza” por ahora está en el cielo, pero nosotros YA estamos en su “Cuerpo”, YA estamos viviendo la vida eterna (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/05/16/sera-que-vivimos-en-una-simulacion/) y simplemente estamos esperando ser llevados al Cielo (en el “arrebatamiento de la iglesia”) para ser finalmente unidos con Cristo.
“Con Cristo he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gálatas 2:20)
Ahora, ¿está mal ser (o querer ser) maestro de Biblia? No, para nada, siempre y cuando esa “profesión” no conlleve algún tipo de autoridad sobre el resto (y ojalá ninguna remuneración), sino que simplemente funcione como un miembro más de un “cuerpo” llamado iglesia, y sin usurpar el lugar que sólo le corresponde a Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/12/el-cuerpo-humano-y-la-iglesia/). Inclusive, muchas veces también es culpa de los mismos miembros de la iglesia, que en su ignorancia se someten voluntariamente al pastor como “ovejas”, convirtiéndose en cómplices de la perversión.
A fin de cuentas, como dice el final del pasaje que vimos de Efesios 4, lo importante es entender que TODOS estamos llamados a cumplir con el papel que Dios nos asignó mediante los dones que nos dio, para que JUNTAMENTE (y corporativamente) TODOS alcancemos “la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”, ¡edificados sobre el fundamento bíblico ya establecido!
“Por lo tanto, ya no son extranjeros ni forasteros sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” (Efesios 2:19-22)
(Basado en parte en https://forwhatsaiththescriptures.org/2017/07/08/modern-day-apostles-and-prophets/ , https://www.lionelwindsor.net/2019/06/26/ephesians-4-11-13/ , https://graceambassadors.com/midacts/are-you-a-lost-sheep , https://www.thedowntoearthchristian.com/blog/what-the-bible-says-about-pastors y https://www.patheos.com/blogs/embracingtruthescapingtradition/2024/07/modern-day-pastor-biblical/)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.