¿Es bíblica la figura del pastor?

En la inmensa mayoría de las congregaciones cristianas, la palabra “pastor” se usa para referirse al predicador o líder eclesiástico: la persona a cargo, el mandamás, ¡el gerente general espiritual! (o al menos así lo entienden muchos).  Pero luego de terminar el estudio de la semana pasada (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/07/11/como-se-si-la-doctrina-de-mi-iglesia-es-biblicamente-correcta/) me quedé pensando sobre este tema, así que hoy vamos a ver qué dice realmente la Biblia al respecto.

Concretamente: ¿es bíblica la figura del pastor sabelotodo que se para semana tras semana, mes tras mes (¡y muchas veces año tras año!) al frente de una iglesia sumisa y crédula?  Obviamente sabemos que la figura del pastor “intermediario de Dios” no es bíblica (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/04/25/sacerdotes-en-la-iglesia-cristiana/), ¿pero será que también hemos malentendido el significado de la palabra dentro del marco del cristianismo?

Empecemos porque la palabra traducida como “pastor”, tanto en el Antiguo (del hebreo “raá”) como en el Nuevo Testamento (del griego “poimén”), en realidad se refiere al pastor (literal) que cuida un hato de ganado, normalmente un rebaño de ovejas o cabras.  Esta profesión es la primera que se menciona en la Biblia (ejercida por Abel, el hijo de Adán y Eva), pues sabemos que antes de la caída el hombre no tenía que trabajar para sobrevivir.  Además, unos dos mil años después, el Rey David también la ejercería.

La tarea de un pastor es cuidar del rebaño y atender las necesidades de cada animal, esto implica guiarlos a pastos verdes, cuidarlos y limpiarlos regularmente, así como eliminar parásitos dañinos y protegerlos de posibles ataques de otros animales y ladrones. Obviamente la “sombra” profética de dicha profesión apuntaba a Jesús, el oficio del pastor era simplemente una ANALOGÍA de lo que milenios después haría Nuestro Señor, pero profetizado desde la antigüedad.

En la revelación progresiva de la Biblia (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/la-revelacion-progresiva/), Dios fue poco a poco presentando la profundidad del significado profético de la palabra “pastor” desde la perspectiva bíblica, pues obviamente no se refería (únicamente) al oficio con los animales, sino a la labor que realizaría Jesucristo con el pueblo de Israel, ¡tal y como Él mismo se lo reveló a los fariseos y a sus apóstoles!

Por aquello que no lo hubiesen entendido, se los explicó detenidamente, casi como si fuera niños.  Es importante destacar que el rol del pastor es de servicio, NO DE AUTORIDAD, ¡esto es clave!  El pastor no tiene autoridad ni derechos especiales sobre las ovejas, sino que las guía y les provee sus necesidades.  Con el tiempo, comienzan a reconocer y confiar en su voz y se sienten más seguras, viéndolo como un líder.  Las ovejas siguen al pastor porque este puede proporcionarles alimento y seguridad, no porque el pastor las mande o merezca obediencia.

Esto es precisamente el sentido que Jesús tenía en mente, pues luego de Su partida, le tocaría a los apóstoles continuar con el “oficio”.

Hasta aquí no he dicho nada del otro mundo, creo que todo cristiano estaría más o menos de acuerdo con todo lo anterior.  Sin embargo, la pregunta del millón que ahora debemos hacernos es: ¿A QUIÉN VA REALMENTE DIRIGIDO ESTE LLAMADO A “PASTOREAR A LAS OVEJAS”?  ¿SERÁ A ISRAEL (bajo el “evangelio del Reino”), O A LA IGLESIA (bajo el “evangelio de la Gracia”)?

Empecemos primero analizando a las ovejas (¡porque no puede haber “pastor” sin “ovejas”!).  Si revisamos todos los pasajes bíblicos sobre las ovejas comprobaremos que la metáfora en realidad se refiere EXCLUSIVAMENTE al pueblo de Israel.  Yo sé que esto puede causar asombro al principio (sobre todo por los que han sido engañados por las religiones, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/), pero si entendemos bien el tema dispensacional, veremos que tiene todo el sentido del mundo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/05/el-dispensacionalismo/).

En el Antiguo Testamento el término a veces traducido como “ovejas” en realidad se refiere a “rebaño” (del hebreo “tsón”) y aparece 274 veces.  En el Nuevo Testamento, la palabra utilizada en griego es “próbaton” (que también puede referirse a cualquier cuadrúpedo) y aparece 39 veces, SIEMPRE relacionada con la “dispensación de la Ley” (tal y como lo vimos en el estudio sobre el “pequeño rebaño”, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/30/quienes-conforman-el-pequeno-rebano/), ¡pero NUNCA bajo la “dispensación de la Gracia”!

El apóstol Pablo NUNCA utiliza la palabra “oveja” para referirse a un miembro del “Cuerpo de Cristo”, de hecho la única vez que aparece el término en las cartas paulinas (de Romanos a Filemón) es en un pasaje de la carta de Romanos, ¡pero para referirse a Israel!  Para esto debemos entender que la iglesia de Roma era una “ensalada” de creyentes, así que debemos tener cuidado de no hacer doctrina con el pasaje equivocado (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/18/la-plenitud-de-los-gentiles/).

¿Cómo sé esto?  Muy sencillo: primero por todo el contexto de la carta, pero además porque la misma Biblia dice que Pablo está citando un pasaje del Antiguo Testamento, donde claramente vemos que la analogía se refiere al pueblo hebreo, ¡nunca a la iglesia redimida por Cristo!

Por supuesto que para entender esto debemos tener claro que los gentiles no aparecíamos en el plan original de Dios, sino que fue hasta que Israel apedreo a Esteban que el Señor levantó a Pablo como el “apóstol de los gentiles” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/13/por-quien-vino-murio-y-resucito-cristo/).  ESTE era el gran “misterio” (o secreto) revelado para los gentiles: que finalmente tendríamos acceso a la salvación eterna, seríamos “injertados” en el plan, algo tan absolutamente inesperado y diferente a lo predicado por Jesús y los apóstoles, ¡que Pablo lo llamó “mi evangelio”! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/03/21/el-evangelio-de-pablo/).

Coherederos” y “copartícipes de la promesa”, pero con destinos diferentes (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/).  A los gentiles nunca se nos prometió una tierra y no necesitamos ser reunidos en un solo lugar como ovejas, pues a diferencia de Israel, nuestras promesas son CELESTIALES, ¡NO TERRENALES! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/20/y-donde-queda-el-reino-de-los-cielos/).  Además, nosotros somos llamados miembros del “Cuerpo de Cristo”, ¡pero nunca ovejas!

Ahora, si lo analizamos desde la perspectiva de la palabra “pastor”, curiosamente la palabra también aparece únicamente UNA VEZ en todas las cartas paulinas dirigidas a los “santos” (escogidos), lo cual me hace dudar de la relevancia que el “apóstol de los gentiles” le da a este papel.  Me cuesta trabajo pensar que un oficio tan (aparentemente) importante se le dé tan poca relevancia, pero veamos detenidamente el pasaje y dejemos que sea la Palabra de Dios la que nos explica el significado correcto, no nuestra opinión.

¡Demasiada información!, así que desmenucemos con cuidado el pasaje y analicémoslo detalladamente.  Para empezar, es claro que quien decide TODO es Dios, ¡NO NOSOTROS! (“han sido llamados”, “su llamamiento”, “nos ha sido conferida la gracia”, “dadiva de Cristo, “Él mismo constituyó”, etc.), lo cual está perfectamente alineado con la doctrina de la “predestinación” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/29/la-predestinacion/), pues nosotros estábamos muertos “en nuestros delitos y pecados” y NADA podíamos hacer al respecto (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/06/somos-salvos-porque-creemos-o-creemos-porque-somos-salvos/).

Además, según este pasaje, a primera vista pareciera que lo que Pablo dice es que ahora la iglesia cristiana cuenta con cuatro (o cinco) oficios definidos, básicamente lo que se le llama en algunos círculos cristianos como “los cinco ministerios” de la iglesia.

  1. Apóstoles
  2. Profetas
  3. Evangelistas
  4. Pastores y maestros (en mi opinión un mismo oficio)

¿Pero será esto lo que realmente dice el pasaje?  ¿Estará Pablo describiendo la “estructura organizacional” de la iglesia (tal cual lo entiende la mayoría)?  Es más, ¿existirán realmente estos papeles durante la “dispensación de la Gracia”?  Revisemos primero algunos otros pasajes relacionados al “Cuerpo de Cristo”, antes de intentar darle respuesta a esta pregunta, y luego regresamos para profundizar en cada uno de los “ministerios” descritos.

Hmmm…  Por la redacción me parece que, lejos de estar describiendo oficios válidos durante la “dispensación de la Gracia”, lo que está haciendo Pablo es narrar la HISTORIA de cómo Dios formó dicho “cuerpo”, ¿no les parece?

En otras palabras, no está definiendo la estructura eclesiástica ideal, sino que está contando que, para llegar al “hoy” (de la era de la iglesia), se necesitaron primero LOS apóstoles, luego LOS profetas, luego LOS maestros, etc., etc., etc. Inclusive, si revisamos el tiempo verbal, la descripción de los “ministerios” está SIEMPRE en tiempo PASADO (“dio”, “constituyó”, “puso”, etc.), ¡y en ningún lugar dice que Dios lo está haciendo en el presente!

Regresemos ahora si a ver cada uno de los oficios descritos en la cita de Efesios 4, y analicémoslos en base a todo lo enseñado por Pablo para el “Cuerpo de Cristo”, a ver lo que digo es cierto, o si por el contrario, estas posiciones aplican en la actualidad para la organización de la iglesia:

1. APÓSTOLES:

La Biblia es clara que el término “apóstol” (del griego “apóstolos”, que quiere decir “emisario”, “delegado”, o más específicamente, “embajador con poder de quien representa”, ¡incluyendo la capacidad de hacer milagros!) se utilizó inicialmente únicamente para identificar a los 12 que Jesús escogió personalmente (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/11/los-doce-apostoles-solo-artistas/).

La única adición posterior es Pablo, que fue agregado “fuera de tiempo” (pero también con la autoridad de Cristo y el poder de hacer milagros) probablemente sustituyendo a Judas, pues en la Jerusalén celestial habrán 12 cimientos con los nombres de estos apóstoles (¡no 13!).  Por lo tanto, este (supuesto) primer oficio de la lista deja muchas dudas y difícilmente puede referirse a la iglesia moderna, ¡pues bíblicamente ya no pueden existir más “apóstoles”!

2. PROFETAS

Tal y como vimos hace un par de años, la palabra profeta (del griego “profétes”) se refiere a alguien que habla “en nombre de Dios” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/cual-es-la-diferencia-entre-profetas-y-sacerdotes/), o sea, UN INTERMEDIARIO de Dios para revelar verdades ocultas o eventos futuros, un oficio prácticamente limitado al Antiguo Testamento y relacionado a la comunicación de Dios con el pueblo de Israel.  Según las escrituras, estos profetas son divididos en 2 grupos: “mayores” y menores”.

En el Nuevo Testamento, en la mayoría de los casos el término se utiliza principalmente para recordar a los profetas del Antiguo Testamento (Mateo 5:17, Mateo 7:12, Mateo 11:13, Juan 8:53, Hechos 2:18, etc.).  En otras ocasiones el concepto de “intermediario” también fue relacionado con los apóstoles y los discípulos de Jesús (Lucas 11:49, Efesios 3:5, Apocalipsis 18:20), llamados a evangelizar únicamente al pueblo de Israel (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/).

Sin embargo, en la mayoría de las veces, la palabra es utilizada de forma despectiva para describir a IMPOSTORES Y A HIJOS DE SATANÁS, o sea, de los que dicen (falsamente) hablar “de parte de Dios”.  Veamos algunos ejemplos:

Luego que Pablo fuera levantado como el “apóstol de los gentiles” por Cristo mismo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/03/28/la-importancia-del-libro-de-hechos/), prácticamente no existen pasajes que relaten la existencia de profetas durante la “dispensación de la Gracia”.  De hecho, es curioso que sólo exista UN PASAJE en todas las cartas paulinas que habla sobre este “oficio”, lo cual me genera muchas dudas, aunque el pasaje parece indicar que efectivamente todavía existen profetas, a menos que sea una figura literaria tipo “hipérbole” (tal como lo hace en 1 Corintios 13:2) y que no esté hablando propiamente de “intermediarios divinos” en la iglesia.  Veamos el pasaje completo, porque es realmente muy interesante.

¡Qué pasaje tan misterioso, casi críptico!  ¿Estará Pablo hablando de la necesidad de “intermediarios” que reciben nuevas revelaciones divinas (en primicia, como era el caso de los profetas del Antiguo Testamento), o simplemente de cristianos “comunes y corrientes” que YA TIENEN ACCESO A LA REVELACIÓN COMPLETA DE LA PALABRA DE DIOS?  Y si Dios ya nos reveló COMPLETAMENTE Su Palabra (y ésta termina con la revelación de Cristo como el Mesías, ver Hebreos 1:1-2), ¿para qué necesitaríamos profetas que le añadan algo más a la iglesia?  ¿No es ese el peligro de las religiones? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/).  Inclusive un capítulo previo de la misma carta Pablo escribió:

Como indica el versículo, ese tiempo de madurez ES AHORA; lo “perfecto” YA LLEGÓ y el “fundamento” ESTÁ TERMINADO (1 Corintios 3:10-12).  Ya tenemos la revelación completa de Dios en los 66 libros escritos de la Biblia, así que debemos concluir que, cualquiera que se denomine como “profeta” y diga tener una revelación directa de Dios, en realidad estaría intentando añadirle a las Escrituras y consecuentemente negando la suficiencia de la Palabra de Dios.  Con esto, se estaría convirtiendo automáticamente (según la Biblia) es un FALSO PROFETA, ¡así se sencillo!  Siendo así, debemos llegar a la conclusión que, al igual que con los “apóstoles”, el oficio de “profeta” ya no es válido (¡ni necesario!) en la actual dispensación.

3. EVANGELISTAS

No voy a profundizar en este tema porque ya lo vimos hace un par de años (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/30/la-gran-comision/).  Lo importante es entender que la evangelización NO es parte del “evangelio de la Gracia”, sino que era una tarea dirigida al pueblo judío bajo el “evangelio del Reino”.  Nosotros, el “Cuerpo de Cristo” no estamos llamados a evangelizar sino A SER BUENOS EMBAJADORES (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/19/embajador-yo/), con lo cual (y al igual que los dos anteriores) este oficio NO ES PARTE de la iglesia.

4. PASTORES Y MAESTROS

Finalmente llegamos a donde queríamos llegar, a fin de analizar LO QUE DICE LA BIBLIA sobre este oficio (que es lo único que nos debería importar).  Como lo expliqué al principio, para todos los efectos yo tomo como uno sólo este “oficio”, pues los pastores eran también maestros (y viceversa), pero nunca esos seres intocables, con ínfulas casi divinas que dirigen una congregación poco educada (bíblicamente hablando) de forma autoritaria, y con “ancianos” débiles y sumisos (como es el caso de muchas “iglesias” actuales, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/19/el-estado-actual-de-la-iglesia-cristiana/).

Lo sé porque yo estuve en una iglesia de este tipo, y lamentablemente el pastor terminó en la cárcel por hechos deshonestos, algo esperable cuando a cualquiera de nosotros se nos dice que somos seres superiores y sin necesidad de supervisión y/o rendición de cuentas por parte de los ancianos y el resto de la congregación.   Después de todo lo que hemos visto hoy, al igual que con los casos anteriores, creo que es obvio que el oficio de “pastor” ya no es válido para la iglesia cristiana, AL MENOS NO DE LA FORMA EN QUE LO ENTENDEMOS EN LA ACTUALIDAD (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/07/04/los-cultos-dominicales-cristianos/).

Por lo tanto, debemos concluir que, bíblicamente hablando, el pasaje de Efesios 4 NO REPRESENTA LA “ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL” IDEAL DE LA IGLESIA CRISTIANA, ni debemos tomarlo necesariamente como el modelo a seguir.

Además, si en la actualidad no hay “ovejas”, pues tampoco hay necesidad de “pastores”, sino simples miembros (diferentes pero equivalentes) de un todo.  Cuando la iglesia se ve a sí misma como ovejas, se percibe como las víctimas indefensas que necesitan un pastor terrenal que las guíe, aunque según la Biblia las únicas ovejas (actualmente perdidas, o mejor dicho, separadas por Dios mismo, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/06/13/lo-ammi-el-abandono-de-dios-a-israel/) corresponden al pueblo de Israel, ¡y el único pastor capaz de traerlas de vuelta es Cristo mismo!

Por el contrario, los cristianos (nacidos de nuevo y sellados para salvación por el Espíritu Santo) YA somos miembros del “Cuerpo de Cristo”, no es algo que sucederá en el futuro, ni necesitamos intermediarios para lograrlo.  Nuestra “Cabeza” por ahora está en el cielo, pero nosotros YA estamos en su “Cuerpo”, YA estamos viviendo la vida eterna (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/05/16/sera-que-vivimos-en-una-simulacion/y simplemente estamos esperando ser llevados al Cielo (en el “arrebatamiento de la iglesia”) para ser finalmente unidos con Cristo.

Ahora, ¿está mal ser (o querer ser) maestro de Biblia?  No, para nada, siempre y cuando esa “profesión” no conlleve algún tipo de autoridad sobre el resto (y ojalá ninguna remuneración), sino que simplemente funcione como un miembro más de un “cuerpo” llamado iglesia, y sin usurpar el lugar que sólo le corresponde a Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/12/el-cuerpo-humano-y-la-iglesia/).  Inclusive, muchas veces también es culpa de los mismos miembros de la iglesia, que en su ignorancia se someten voluntariamente al pastor como “ovejas”, convirtiéndose en cómplices de la perversión.

A fin de cuentas, como dice el final del pasaje que vimos de Efesios 4, lo importante es entender que TODOS estamos llamados a cumplir con el papel que Dios nos asignó mediante los dones que nos dio, para que JUNTAMENTE (y corporativamente) TODOS alcancemos “la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”, ¡edificados sobre el fundamento bíblico ya establecido!

(Basado en parte en https://forwhatsaiththescriptures.org/2017/07/08/modern-day-apostles-and-prophets/ , https://www.lionelwindsor.net/2019/06/26/ephesians-4-11-13/ , https://graceambassadors.com/midacts/are-you-a-lost-sheep , https://www.thedowntoearthchristian.com/blog/what-the-bible-says-about-pastors y https://www.patheos.com/blogs/embracingtruthescapingtradition/2024/07/modern-day-pastor-biblical/)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario