Profecía vs. Misterio

De todos los temas que hemos abordado en estos 3 años desde que inicié con el blog, tal vez el más recurrente es la SALVACIÓN POR GRACIA (revelada exclusivamente por el apóstol Pablo), pues es la CLAVE para entender el tema durante la presente dispensación, que NADA tiene que ver con lo enseñado por los 12 apóstoles.  Este tema lo he tocado insistentemente (¡casi de forma obsesiva!), pero hay una razón para ello: el diablo ha escondido esta “perla”, y aun muchísimos cristianos siguen “pegados” en legalismos religiosos, sin entender y menos descansar en la mayor bendición que podemos recibir actualmente: ¡el REGALO de la salvación eterna! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/).

De hecho, la semana pasada un conocido me cuestionó (por enésima vez) que yo estaba restándole importancia a las obras, “pues Santiago dice claramente que las obras confirman la salvación”, además de diluir el “estándar necesario” para ganar la salvación (¡irónicamente restándole importancia a lo que Cristo hizo en la cruz!).  Entonces, en vista que sigue habiendo tanta confusión con el tema dispensacional, hoy voy a tratar de explicar detalladamente el tema, a fin de traer un poco de luz (bíblica) y ojalá paz a los cristianos sobre este tema tan FUNDAMENTAL para todos.  Empecemos leyendo el pasaje de Santiago:

Ve, ahí está clarito” (dirán algunos), pero no podemos ni debemos interpretar la Biblia como nos plazca o creamos correcto, sino que debemos utilizar las herramientas correctas para hacerlo (¡al menos si queremos conocer la Verdad no adulterada revelada por Dios para sus hijos!), que es todo el propósito de la hermenéutica (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/09/hermeneutica-y-exegesis/).  Entonces, empecemos por hacernos las dos preguntas básicas (con las cuales probablemente aclararemos toda la duda):

1. ¿A quién va dirigido el pasaje?

Esta es fácil de responder, pues la misma carta lo indica al comienzo: “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus de la dispersión” (Santiago 1:1), con lo cual queda clara que va dirigido a los hebreos, bajo la “dispensación de la Ley”. Además, en el versículo 1:12 dice “Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba porque, cuando haya sido probado, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman”, nuevamente comprobando que se trata de Israel, al ser los que están bajo La Ley, los que deben perseverar bajo la prueba, y los que consecuentemente (¡si obedecen!) son los que recibirán esta corona (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/10/27/las-coronas/).

Más adelante, el versículo 2:8 dice: “Si de veras cumplen la ley real conforme a las Escrituras: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, hacen bien”, refiriéndose obviamente a la Ley Mosaica. Finalmente, los versículos 4:11-12 dicen: “Hermanos, no hablen mal los unos de los otros.  El que habla mal de su hermano o juzga a su hermano habla mal de la ley y juzga a la ley.  Y si tú juzgas a la ley, entonces no eres hacedor de la ley sino juez.  Hay un solo Dador de la ley y Juez quien es poderoso para salvar y destruir.  Pero ¿quién eres tú que juzgas a tu prójimo?”, con lo cual no debería quedar ninguna duda.

2. ¿Cuál es el contexto?  En este caso, ¿bajo cuál dispensación fueron salvos Abraham, Rajab e inclusive Santiago, bajo la Ley o bajo la Gracia?

Aunque la respuesta no es tan obvia como la anterior, tampoco es muy difícil darse cuenta que NINGUNA de estas personas fue salva bajo la “dispensación de la Gracia” (la cual empezó con el apóstol Pablo), pues dice la Biblia que TODOS tuvieron que ganársela.  Por ejemplo, Abraham fue salvo inclusive antes que comenzara la “dispensación de la Ley” (dada aproximadamente 500 años después a Moisés, tataranieto de Jacob), pero la Biblia es clara que, además de tener Fe, Abraham tuvo que demostrarla con “obras” para ser “justificado” (salvo), tal y como lo explica CLARAMENTE el mismo pasaje: “No fue justificado por las obras nuestro padre Abraham, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?  Puedes ver que la fe actuaba juntamente con sus obras y que la fe fue completada por las obras.”  (Santiago 2:21-22).

En el caso de Rajab, ya la “dispensación de la Ley” estaba vigente (dada a Moisés unos 40 años antes de los eventos descritos en Josué 6:25) donde dice: “Pero Josué preservó la vida a la prostituta Rajab, a la familia de su padre y todo lo que era suyo.  Ella ha habitado entre los israelitas hasta el día de hoy, porque escondió a los mensajeros que Josué envió para espiar Jericó.”, además que el mismo pasaje de Santiago más arriba también nos confirma que fue justificada “por las obras”, o sea la Ley.

Finalmente, aunque Santiago era contemporáneo de Pablo, en su carta (parte de las epístolas hebreas) claramente podemos ver que está escrita bajo la “dispensación de la Ley”, inclusive mencionando el “reino prometido” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/): “Amados hermanos míos, oigan: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que lo aman?”  (Santiago 2:5).  Recordemos que el término “reino” o “reino de los cielos” NO se refiere al Cielo propiamente, ¡sino al “Reino Milenial” en la Tierra prometido a los descendientes de Abraham a través de Jacob! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/17/el-reino-milenial/).

Hecha toda la aclaración entre la Ley y la Gracia, debemos tener claro que esta no es la única forma de separar (o “trazar”, que es el verbo que Pablo en su segunda carta a Timoteo) los planes salvíficos, pues también podemos verlos en términos de los evangelios predicados (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/), de la diferencia entre el “Pequeño Rebano” y el “Cuerpo de Cristo” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/07/25/pequeno-rebano-vs-cuerpo-de-cristo/), o de la diferencia entre “profecía” y “misterio” que vamos a ver hoy, TODOS conceptos fundamentales para entender el dispensacionalismo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/05/el-dispensacionalismo/).

¿Pero qué es eso de profecía vs. misterio?

Empecemos porque esta separación encierra una gigantesca revelación, la cual podría ser la clave para entender los tiempos finales, ¡ya verán por qué lo digo! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/06/13/lo-ammi-el-abandono-de-dios-a-israel/).  “Profecía vs. Misterio” es otra forma de referirse a “Ley vs. Gracia” (o sea a la forma en que Dios se ha relacionado con el hombre a través de los tiempos), pero conlleva algunas revelaciones adicionales que podrían ayudarnos a entender mejor las dispensaciones salvíficas.  Para ello, debemos revisar lo escrito por el receptor de la revelación del “misterio”, que obviamente fue el apóstol de los gentiles (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/17/pablo-el-misterioso/).

La Biblia nos revela que existe un “misterio” que Dios mantuvo en secreto desde el principio del mundo hasta el momento en que quiso revelarlo, que curiosamente NO fue a los doce apóstoles (¡de ahí que el tema no figura en ninguno de los evangelios!), sino al antiguo perseguidor de cristianos: Saulo de Tarso, al que luego conoceríamos como el apóstol Pablo (su nombre en griego). En su carta a los Romanos, Pablo escribe sobre el tema, algo tan extraordinariamente diferente a TODO lo revelado anteriormente en la Biblia, que lo presenta como “mi evangelio” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/03/21/el-evangelio-de-pablo/).

La palabra griega “mustérion” (a mi juicio mal traducida como “misterio”), como vimos en realidad significa algo previamente oculto, o sea, un secreto, que NADA tiene que ver con las profecías del Antiguo Testamento ni las de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, que como también lo hemos visto anteriormente, en realidad están dirigidos a Israel bajo la “dispensación de la Ley”, ¡NO a la iglesia cristiana bajo la “dispensación de la Gracia”! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/27/son-cristianos-los-evangelios/).

En sus cartas a las iglesias gentiles de Éfeso y Colosas encontramos más testimonios de Pablo sobre este misterio, y vemos que nuevamente afirma que es un tema que había estado anteriormente escondido por Dios desde el principio del mundo, ¡y que es HASTA ESE MOMENTO que fue revelado! Además, en este pasaje vemos que Pablo recibió la comisión única de hacer que todos los hombres comprendieran de que se trata dicho misterio: “que en Cristo Jesús los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa por medio del evangelio”.  ¡Increíble!, aunque tal vez de entrada eso no le impresione mucho a algunos, ¡pues no todos los cristianos han entendido que los gentiles NO formábamos parte del plan original de salvación! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/13/por-quien-vino-murio-y-resucito-cristo/).

Pero ahí no acaba la “oferta por tiempo limitado” de la salvación para los gentiles, sino que además (al menos durante la “dispensación de la Gracia”) no sólo somos “coherederos” de las promesas originales, sino que (a diferencia de Israel), para nosotros los gentiles TODO es un regalo gratuito, sin necesidad de obras, templos, sacrificios, fiestas, diezmos, ¡ni NADA!

Toda este refrescamiento era necesario para estar todos en la misma sintonía, y dejar claro que el evangelio predicado por Cristo y los apóstoles (dirigidos a Israel) es DIFERENTE al predicado por Pablo a los cristianos (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/el-evangelio-del-reino-vs-el-evangelio-de-la-gracia/).  Entonces, teniendo ya claro que la “dispensación de la Ley” es sinónimo a “Profecía” y la “dispensación de la Gracia” es sinónimo a “Gracia”, ¿qué otra revelación tenemos sobre el tema?

Lo que esto significa es que TODOS los eventos profetizados en el Antiguo Testamento, en los cuatro evangelios y las cartas hebreas del Nuevo Testamento se refieren EXCLUSIVAMENTE A ISRAEL (durante la “dispensación de la Ley”) y NUNCA a la iglesia cristiana, pues su existencia no había fue revelada hasta tanto ocurriera el asesinato de Esteban (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/23/el-apedreamiento-de-esteban/) y Dios levantara luego a Pablo como el “apóstol de los gentiles”.  Consecuentemente, TODO lo escrito en las cartas paulinas (de Romanos a Filemón) se refiere EXCLUSIVAMENTE a eventos no profetizados (“misterios”) PARA LA IGLESIA CRISTIANA.

En otras palabras, el programa del “misterio” en el que nos encontramos actualmente contrasta con todo el programa profético de la Biblia.  Por lo tanto, TODAS las profecías bíblicas (tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo) sobre los tiempos finales no pueden suceder HASTA TANTO SUCEDA EL CAMBIO DISPENSACIONAL, ¡probablemente marcado por la “plenitud de los gentiles” y/o por el rapto! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/).

Además, este concepto es confirmado no solo por tema dispensacional, sino que, como vimos hace algunas semanas, en estos momentos el programa salvífico para Israel se encuentra “en pausa” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/06/13/lo-ammi-el-abandono-de-dios-a-israel/), así que NADA de lo que ha sucedido desde Pablo hasta el día de hoy puede ser parte del programa profético de Dios, ¡pues actualmente estamos en el período de “misterio” (“dispensación de la Gracia”) y NO de “profecía”! (“dispensación de la Ley”).

Esto confirmaría que la profecía sobre la supuesta “resurrección” de Israel no pudo haber sucedido en 1948 (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/06/20/se-cumplio-en-1948-la-profecia-biblica/), sin contar con que esto confirmaría que los eventos relacionados al rapto “pre-Tribulacional” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/10/23/el-rapto-pre-tribulacional/) sucederán ANTES de cualquier evento profetizado, ¡como por ejemplo las futuras batallas del final de los tiempos! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/27/las-batallas-finales/).

¿Entendemos la profundidad de esta información?

Veamos algunos ejemplos bíblicos de esta revelación, de cómo las profecías SIEMPRE se refieren a eventos dirigidos a Israel, pero NUNCA a la iglesia cristiana (pues nuevamente, nuestra participación en el Plan de Salvación de Dios era un secreto que nunca fue revelado a nadie previo a Pablo, evento sucedido hasta unos años después de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo).

De hecho, NO EXISTE un sola referencia a un profeta o una profecía del Antiguo Testamento en las cartas paulinas, sino que las poquísimas veces que aparecen estas palabras están más bien relacionadas con otros conceptos (ej. dones del Espíritu Santo, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/01/el-fruto-y-los-dones-del-espiritu-santo/), pero NUNCA AL CUMPLIMIENTO DE REVELACIONES PASADAS DADAS A LOS PROFETAS.  Veamos los pasajes:

Esto se debe a que el misterio (secreto) de un plan PARA LOS GENTILES era algo que Dios había mantenido oculto desde el principio del mundo, por lo cual es IMPOSIBLE que figurara la dispensación actual en todas las revelaciones de los profetas.  Yo tengo claro que esta afirmación contradice abiertamente a numerosos “ministerios” cristianos y a una multitud de maestros de Biblia, pero lo cierto es que la iglesia cristiana no vive en una dispensación donde la profecía se cumple, sino que vivimos en una dispensación donde la profecía más bien ha sido interrumpida para dar paso a la revelación del misterio.

Distinguir correctamente las diferencias entre los programas de “profecía” (Ley) y “misterio” (Gracia) es extremadamente importante para cualquier cristiano que desee aumentar su discernimiento biblico (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/08/29/la-importancia-del-discernimiento/).  Una vez que logramos hacer esta distinción, podemos identificar claramente el evangelio correcto (según las dispensación correspondiente) sin confusión.

Durante la actual “dispensación de la Gracia”, no sólo el receptor del plan salvífico cambia (el “Cuerpo de Cristo”, donde tanto judíos como gentiles son invitados a formar parte), sino que también el destino es diferente, PUES AHORA SOMOS INVITADOS A FORMAR PARTE DEL EJÉRCITO CELESTIAL! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/24/la-oferta-es-mayor-de-lo-que-me-imaginaba/).

Cuando este misterio (la “dispensación de la Gracia”) haya llegado a su fin, el Señor reanudará su trato con la nación bíblica de Israel y concluirá con los siete años pendientes de Su programa profético original bajo la “dispensación de la Ley” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/setenta-semanas-la-profecia-de-daniel/).  Reconocer la diferencia entre el programa profético y el programa de misterios de las Escrituras nos permiten reconocer claramente a quiénes se dirigen los diversos libros que componen la Biblia.

Esto es especialmente importante al leer los eventos profetizados para el final de los tiempos que pronto le tocará vivir al mundo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/02/14/se-acaba-pronto-la-oferta/), no es casualidad que los herederos de Abraham (salvados según el “evangelio del Reino”) están llamados a ser sabios, pues de lo contrario podrían ser engañados.  Esto no es mi opinión, ¡sino que Cristo mismo se los advirtió!

Distinciones básicas entre la profecía y el misterio

ProfecíaMisterio
1. Se refiere a un reino; una organización política (Daniel 2:44, Mateo 6:10)1. Se refiere a un cuerpo; un organismo vivo (1 Corintios 12:12,27, Efesios 4:12-16)
2. El Reino que se establecerá en la Tierra (Jeremías 23:5, Mateo 6:10)2. El Cuerpo de Cristo recibirá una posición en el Cielo (Efesios 1:3, 2:5-6, Colosenses 3:1-3)
3. Cristo será su Rey (Jeremías 23:5, Isaías 9:6-7)3. Cristo es su Cabeza (Efesios 1:19-23, Colosenses 1:18)
4. El Reino profetizado “desde el principio del mundo” (Lucas 1:68-70, Hechos 3:21)4. El Cuerpo escogido en Cristo antes del principio del mundo, pero mantenido en secreto “desde el principio del mundo” (Romanos 16:25, Efesios 1:4-11, 3:5-9)
5. El pueblo de Israel bíblico recibirá supremacía sobre las naciones (Isaías 60:10-12, 61:6)5. Hebreos y gentiles colocados al mismo nivel ante Dios (Romanos 10:12, 11:32, Efesios 2:16-17)
6. Los gentiles serán bendecidos por medio de Israel (Genesis 22:17-18, Zacarías 8:13)6. Los gentiles son bendecidos sin la intermediación de Israel (Hechos 13:44-46, Romanos 11:28-32)
7. Los gentiles serán bendecidos mediante el ascenso de Israel (Isaías 60:1-3, Zacarías 8:22-23)7. Los gentiles fueron bendecidos por la caída de Israel (Hechos 28:27-28, Romanos 11:11,12,15)
8. La profecía se refiere principalmente a las naciones como tales (Isaías 2:4, Ezequiel 37:21-22)8. El misterio concierne a individuos (Romanos 10:12-13, 2 Corintios 5:14-17)
9. La profecía se refiere a las bendiciones (tanto materiales como espirituales) en la Tierra (Isaías 2:3-4, 11:1-9; etc.)9. El misterio concierne a “todas las bendiciones espirituales en los lugares celestiales” (Efesios 1:3, Colosenses 3:1-3)
10. La profecía se refiere a la venida de Cristo a la Tierra (Isaías 59:20, Zacarías 14:4)10. El misterio explica la ausencia actual de Cristo de la Tierra (Efesios 1:20-23, Colosenses 3:1-3)
11. En la profecía no se contempla la salvación por Gracia, solo mediante la Fe más las obras11. La salvación por Gracia (sólo mediante la Fe), es la esencia misma del misterio (Romanos 3:21-26, 4:5, Efesios 2:8-9)
12. La proclamación del programa profético fue encomendado a los doce (Mateo 10:5-7, Hechos 1:6-8, 3:19-26)12. La proclamación del misterio fue encomendado a Pablo (Efesios 3:1-3, 8, 9, Colosenses 1:24-27)
13. El programa profético fue revelado a través de muchos siervos de Dios (Lucas 1:70, 2 Pedro 1:21)13. El misterio fue revelado exclusivamente por medio de Pablo (Gálatas 1:1, 11-12, 2:2, 7, 9, Efesios 3:2-3)
14. Los escritores del Antiguo Testamento con frecuencia no comprendieron las profecías que se dieron a conocer a través de ellos (Daniel 12:8-10, 1 Pedro 1:10-12)14. Pablo comprendió y anheló que todos comprendieran el misterio revelado por medio de él (Efesios 1:15-23, 3:14-21, Colosenses 1:9-10, 2:1-3)

Cuando uno comprende y distingue con precisión la diferencia entre el programa profético para Israel y el programa de misterio para la iglesia, podemos entonces finalmente decir que ya aprendimos a dividir y entender las Escrituras con precisión, tal y como se lo recomendó el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo (¡y por extensión a todos nosotros!).

(Basado en parte en https://wwurd.com/2020/05/24/do-you-follow-prophecy-mystery-or-both/ y https://wwurd.com/wp-content/uploads/2020/12/5-Basic-Distinctions-Chart.pdf)


Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario