
“Haz todo lo que sea posible para presentarte ante Dios aprobado, como un obrero que no tiene de qué avergonzarse porque interpreta correctamente la palabra de Dios.” (2 Timoteo 2:15)
Perdónenme por empezar hoy “con los tacos de frente”, pero si no entendemos la diferencia entre estos dos grupos, simplemente NO PODEMOS LLAMARNOS CRISTIANOS, ¡punto! Antes que me manden a la hoguera por decir semejante “herejía”, permítanme explicar a lo que me refiero, pues podría hacer toda la diferencia del mundo en nuestra situación espiritual.
Obviamente no lo digo jugando de juez (eso no me toca a mí), sino que simplemente quiero retarlos para que cada uno(a) se auto-examine y saque sus conclusiones. Esto porque bíblicamente hablando, si no entendemos la profundidad de lo que representan estos dos conceptos, muy probablemente hemos estado siguiendo religiones de hombres que combinan “Ley” con “Gracia” sin ni siquiera darnos cuenta, ni sentirnos incomodados por el Espíritu Santo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/12/el-peligro-de-la-religion/), y por ende, es probable que NO SEAMOS SALVOS.
Entendamos que el plan original de Dios era exclusivo para los descendientes de Abraham a través de Jacob (100% Ley), y los gentiles simplemente no teníamos cabida ni podíamos formar parte de ese grupo (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/13/por-quien-vino-murio-y-resucito-cristo/). Por el contrario, en el plan de Dios para nosotros los gentiles no hay leyes que seguir, ni sacrificios, ni ofrendas, ni obras de ningún tipo (100% Gracia), y por lógica no podemos mezclar los planes, ¡pues tienen beneficiarios, propósitos y destinos diferentes! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/).
Es por eso que hoy quiero tocar nuevamente este tema, porque todas las semanas me topo con cristianos (¡incluyendo a pastores!) que increíblemente desconocen la diferencia, no entre el Antiguo y el Nuevo Testamento (eso es fácil), sino entre lo predicado en los evangelios y lo predicado en las cartas paulinas, algo absolutamente clave para entender la Palabra de Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/).
Si no entendemos el concepto de la “Gracia”, ¿cómo podríamos ser a la vez “justos” y “pecadores”? (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/26/te-cambio-mi-santidad-por-tus-pecados/), ¿no sería eso un “oxímoron”? Y SI NO HEMOS ENTENDIDO LO SUCEDIDO EN LA CRUZ DEL CALVARIO (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/06/03/expiacion-propiciacion-redencion-y-remision/), ¿ENTONCES EXACTAMENTE EN QUÉ HEMOS CREÍDO (PARA SALVACIÓN)?
Quedemos claros: salvíficamente hablando, nosotros los gentiles NO TENEMOS NADA QUE VER CON LO PREDICADO EN LOS CUATRO EVANGELIOS NI LAS EPÍSTOLAS HEBREAS (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/03/27/son-cristianos-los-evangelios/), doctrinalmente estos libros eran simplemente una continuación del Antiguo Testamento, ¡y por ende dirigidos exclusivamente a Israel! Jesús mismo llamó a los primeros convertidos (¡todos hebreos!) con el curioso nombre de “Pequeño Rebaño” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/30/quienes-conforman-el-pequeno-rebano/), nunca “cristianos”, ¡y mucho menos “Cuerpo de Cristo”!
En realidad, para nosotros los gentiles Dios tenía una sorpresa extraordinariamente diferente, que NADA tiene que ver con Su plan para Israel bajo la Ley Mosaica. Por lo tanto, nuestro “representante” (apóstol) no es Jacob, ni Moisés, ni ninguno de los 12 apóstoles, sino (dice la Biblia) que es Pablo, al cual le fue dado un mensaje diametralmente opuesto (todo un “misterio”) para la salvación de los otrora “extranjeros” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/03/21/el-evangelio-de-pablo/).
¿No me creen? ¡Bien hacen!, pero vean lo que le dijo Dios a Ananías sobre Pablo (Saulo de Tarso), así como lo que (años después) escribió el mismo apóstol Pablo a la iglesia de Éfeso:
“Había cierto discípulo en Damasco llamado Ananías, y el Señor le dijo en visión:
—Ananías. Él respondió:
—Heme aquí, Señor. El Señor le dijo:
—Levántate, ve a la calle que se llama La Derecha y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo de Tarso; porque he aquí él está orando, y en una visión ha visto a un hombre llamado Ananías que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. Entonces Ananías respondió:
—Señor, he oído a muchos hablar acerca de este hombre, y de cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén. Aun aquí tiene autoridad de parte de los principales sacerdotes para tomar presos a todos los que invocan tu nombre. Y le dijo el Señor:
—Ve, porque este hombre me es un instrumento escogido para llevar mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel.” (Hechos 9:10-15)
“Por tanto, acuérdense de que en otro tiempo ustedes, los gentiles en la carne, eran llamados incircuncisión por los de la llamada circuncisión que es hecha con mano en la carne. Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús ustedes, que en otro tiempo estaban lejos han sido acercados por la sangre de Cristo.” (Efesios 2 11-13)
Pero aun suponiendo que alguno todavía quisiera jugar de hebreo (incluyendo los supuestos “judíos” de la actualidad, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/06/06/judios-semitas-hebreos-israelitas-o-israelies/) y pretendiera llegar a Dios mediante el “evangelio del Reino” para Israel, DEBEMOS SABER QUE EN ESTOS MOMENTOS ESE PLAN ESTÁ PUESTO EN PAUSA, Y NADIE SE PUEDE SALVAR MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY MOSAICA (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/06/13/lo-ammi-el-abandono-de-dios-a-israel/), ¡PUES NI SIQUIERA HAY TEMPLO, NI ALTAR, NI SACERDOTES PARA CUMPLIR CON LAS ORDENANZAS SACRIFICIALES DEL ANTIGUO TESTAMENTO!
¿Empezamos ya a entender por qué digo lo que digo?
Así que, en vista de la importancia del tema para nuestra vida espiritual, hoy vamos a analizar detalladamente el tema, esperando con esto que todos los cristianos tengamos claridad y dejemos (de una vez por todas) bailar entre la “Ley” y la “Gracia”, así como identificar si estamos recibiendo de nuestras iglesias alimento contaminado o sano, carne o pura “lechita” espiritual (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/07/04/los-cultos-dominicales-cristianos/), para que si no, ¡salgamos corriendo a buscar la Palabra de Verdad!
“Duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos! Ustedes resisten siempre al Espíritu Santo. Como sus padres, así también ustedes. ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus padres? Y mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo. Y ahora han venido a ser sus traidores y asesinos. ¡Ustedes que han recibido la ley por disposición de los ángeles, y no la guardaron!
Escuchando estas cosas, se enfurecían en sus corazones y crujían los dientes contra él. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo y puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios. Y dijo: ¡He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios! Entonces gritaron a gran voz, se taparon los oídos y a una se precipitaron sobre él. Le echaron fuera de la ciudad y le apedrearon. Los testigos dejaron sus vestidos a los pies de un joven que se llamaba Saulo.” (Hechos 7:51-58)
Empecemos porque todo el cambio dispensacional entre el “Pequeño Rebaño” y el “Cuerpo de Cristo” empezó en Hechos capítulo 7, cuando los líderes religiosos de Israel cometieron el pecado imperdonable al apedrear a Esteban (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/05/23/el-apedreamiento-de-esteban/). A partir de ese momento, comenzaría el período de transición hacia la “dispensación de la Gracia” (para los gentiles), pero curiosamente el cambio no fue inmediato sino gradual, puesto que la “dispensación de la Ley” (para Israel) permaneció todavía vigente por casi 40 años, hasta que finalmente en el año 70d.C. fue destruido el Templo de Jerusalén.
Esto lo sabemos porque, a pesar de lo sucedido en Hechos 7, los líderes del “Pequeño Rebaño” continuaron con su ministerio hacia Israel exactamente igual que como venían haciéndolo en los meses y años anteriores. De hecho, los hebreos probablemente ni se enteraron en el momento de lo que había sucedido, pues todavía Pablo no había sido todavía levantado por Dios como el “apóstol de los gentiles”, y el Concilio de Jerusalén aún estaba a casi 20 años de que ocurriera. Ellos simplemente seguían actuando basados en lo que Cristo les había ordenado antes de su ascensión.
Además (en justificación de que el “Pequeño Rebaño” siguió operando igual en su ministerio a Israel), a lo largo del libro de Hechos leemos sobre el evangelismo de Pedro, Juan, Felipe, etc. Estos líderes del “Pequeño Rebaño” continúan apareciendo hasta llegar al famoso concilio en Hechos 15, donde el mismo Pedro explicó lo sucedido. Años después, también Pablo nos daría su versión de los hechos ocurridos en Jerusalén, confirmando el cambio dispensacional.
“Ahora pues, ¿por qué ponen a prueba a Dios, colocando sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Más bien, nosotros creemos que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, del mismo modo que ellos. Entonces toda la asamblea guardó silencio. Y escuchaban a Bernabé y a Pablo, mientras contaban cuántas señales y maravillas Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles.” (Hechos 15:10-12)
“Más bien, al contrario, cuando vieron que me había sido confiado el evangelio para la incircuncisión igual que a Pedro para la circuncisión —porque el que actuó en Pedro para hacerlo apóstol de la circuncisión actuó también en mí para hacerme apóstol a favor de los gentiles—, y cuando percibieron la gracia que me había sido dada, Jacobo, Pedro y Juan, quienes tenían reputación de ser columnas, nos dieron a Bernabé y a mí la mano derecha en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.” (Gálatas 2:7-9)
Según las palabras de Pablo, no debería quedarnos duda que la diferencia en el ministerio de cada grupo: él evangelizaría a los gentiles y los apóstoles a los hebreos, esto último alineado con el mensaje predicado por Jesucristo, que recordemos era originalmente EXCLUSIVO para los hijos de Israel (“los de la circuncisión”), específicamente los descendientes de la promesa hecha a Abraham (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2025/05/30/la-descendencia-seminal-de-abraham/).
Veamos algunos ejemplos bíblicos de cómo ambos ministerios operaron simultáneamente (entremezclados) durante un periodo de tiempo a partir de Hechos 7, aunque también podemos ver claramente como el “Pequeño Rebaño” fue desapareciendo de la escena bíblica, en sintonía con lo que hemos visto por semanas en el blog.
| Hechos 7:1-60 | El sermón de Esteban destaca la historia de incredulidad de Israel. Saulo/Pablo influye en la lapidación de Esteban por parte de Israel. |
| Hechos 8:1-4 | Saulo/Pablo persigue al “Pequeño Rebaño” de Israel en Jerusalén. Los judíos creyentes se dispersan por Judea y Samaria, y los doce apóstoles permanecen en Jerusalén. Otros miembros del “Pequeño Rebaño” no predican la Palabra a nadie, sino solo a los judíos (Hechos 11:19-21). |
| Hechos 8:5-13 | Felipe predica y realiza milagros en la ciudad de Samaria. |
| Hechos 8:14-25 | Los apóstoles en Jerusalén (versículo 1) envían a Pedro y Juan a la ciudad de Samaria. Pedro y Juan imponen las manos sobre estos nuevos creyentes y les imparten el Espíritu Santo. Simón el mago es reprendido. Pedro y Juan regresan a Jerusalén y predican en las aldeas de los samaritanos. |
| Hechos 9:1-25 | La conversión de Pablo a las afueras de Damasco, luego se queda con Ananías (miembro del “Pequeño Rebaño”) en la ciudad. Pablo predica en las sinagogas de allí y luego escapa del complot de los judíos incrédulos para matarlo. |
| Hechos 9:26-31 | Pablo (“Cuerpo de Cristo”) visita al “Pequeño Rebaño” en Jerusalén y se encuentra con los apóstoles (Gálatas 1:18-19), escapa del complot de los judíos incrédulos para matarlo allí, y luego predica en Cesarea y Tarso. |
| Hechos 9:32-43 | Pedro (“Pequeño Rebaño”) realiza milagros en Lida, Sarón y Jope. |
| Hechos 10:1-48 | El Señor le tiene que ordenar a Pedro que atienda al centurión romano gentil Cornelio y a sus amigos gentiles en Cesarea, de lo contrario no lo habría hecho (pues éstos no eran parte del “Pequeño Rebaño”). |
| Hechos 11:1-18 | Pedro regresa a Jerusalén y relata al “Pequeño Rebaño” el evento con Cornelio y los gentiles, algo impensable en vista del propósito de su ministerio. Por hacerlo, Pedro inicialmente es castigado, pero luego su labor es comprendida. |
| Hechos 11:19-21 | El “Pequeño Rebaño” es dispersado tras la muerte de Esteban, viajando a Fenicia, Chipre y Antioquía, “sin comunicar la palabra a nadie, excepto solo a los judíos”. |
| Hechos 11:22-26 | El “Pequeño Rebaño” de Jerusalén envía a Bernabé a Antioquía para investigar lo que está sucediendo entre los del “Cuerpo de Cristo”. Luego Bernabé encuentra a Pablo en Tarso y lo recluta para ir a Antioquía. |
| Hechos 11:27-28 | Profetas del “Pequeño Rebaño” de Jerusalén llegan a Antioquía y predicen una hambruna inminente en toda Judea. ¿Será esto producto de hacer quedado los hebreos fuera de la protección de Dios (“Lo-ammi”)? |
| Hechos 11:29-30 | Bernabé y Pablo envían ayuda a los de Judea. ¿El “Cuerpo de Cristo” ayudando al “Pequeño Rebaño”? |
| Hechos 13:1-52 | Se describe la iglesia (“Cuerpo de Cristo”) en Antioquía. El Espíritu Santo comisiona a Bernabé y Pablo para emprender su primera misión apostólica. |
| Hechos 14:1-28 | Se registra el primer viaje apostólico de Pablo: su regreso a Antioquía. |
| Hechos 15:1-30 | Concilio de Jerusalén: Santiago, Pedro y Juan (“Pequeño Rebaño”) se reúnen con Bernabé y Pablo (“Cuerpo de Cristo”), evento también relatado en Gálatas 2:1-10. |
| Hechos 15:30-41 | Bernabé, Pablo y otros regresan a Antioquía antes de comenzar el segundo viaje apostólico de Pablo. |
| Gálatas 2:11-16 | Poco después del Concilio de Jerusalén de Hechos 15, Pedro visita a los conversos de Pablo en Antioquía. Es aquí donde Pablo reprende a Pedro por ser un obstáculo para los gentiles del “Cuerpo de Cristo” en Antioquía. |
Inclusive, tenemos otra interesante prueba de que el cambio dispensacional no fue inmediato sino progresivo, ¡y esto en el mismo apóstol Pablo! Al principio de su conversión, él fue bautizado en agua según la ordenanza del “evangelio del reino” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/02/21/el-bautismo/), pero luego (cuando la “dispensación de la Gracia” estaba ya en vigencia absoluta) él mismo menciona que ya no es necesario el bautismo por agua (obras), ¡pues ahora el único “bautismo” válido es el del Espíritu Santo!
“Entonces Ananías fue y entró en la casa; le puso las manos encima y dijo: Saulo, hermano, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recuperes la vista y seas lleno del Espíritu Santo. De inmediato le cayó de los ojos algo como escamas, y volvió a ver. Se levantó y fue bautizado; y habiendo comido, recuperó las fuerzas.” (Hechos 9:17-19)
“Mientras Apolos estaba en Corinto, aconteció que Pablo, después de recorrer las regiones interiores, bajó a Éfeso y encontró a ciertos discípulos. Entonces les dijo:
—¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron? Ellos le contestaron:
—Ni siquiera hemos oído que haya Espíritu Santo. Entonces dijo:
—¿En qué, pues, fueron bautizados? Ellos respondieron:
—En el bautismo de Juan. Y dijo Pablo:
—Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en Jesús. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.” (Hechos 19:1-5)
“Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, sino a Crispo y a Gayo, para que nadie diga que ha sido bautizado en mi nombre (pero también bauticé a los de la casa de Estéfanas; en cuanto a los demás, no sé si bauticé a algún otro). Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no sea hecha vana la cruz de Cristo.” (1 Corintios 1:14-17)
La Biblia no proporciona muchos detalles sobre adónde se dirigió exactamente el “Pequeño Rebaño” de Israel después de Hechos 15. Después del Concilio de Jerusalén, en Gálatas 2:11-16 dice que Pedro visitó a los gentiles conversos de Pablo en Antioquía, Siria (“Cuerpo de Cristo”), otra entremezcla rara entre los dos grupos, por lo que Pablo tuvo que enfrentarlo y “marcarle la cancha”. También vemos a Pablo encontrándose muchos años después brevemente con Santiago y otros ancianos de Jerusalén en Hechos 21:18, pero desconocemos dónde se encontraban Pedro, Juan y el resto de los apóstoles en ese momento. A partir de entonces, todos los miembros del “Pequeño Rebaño” desaparecen de la escena, sin volver a ser mencionados en la Biblia.
¿Quiere decir esto que el “Cuerpo de Cristo” sustituyó al “Pequeño Rebaño”? ¡JAMÁS! (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/12/15/sera-que-la-iglesia-sustituyo-a-israel/).
Lo que quiere decir simplemente es que el dispensacionalismo es bíblico, y que Dios puso en “pausa” Su plan para Israel luego que mataran a Esteban, para retomarlo antes del regreso de Cristo a la Tierra. Es por esto que no podemos leer el Nuevo Testamento sin entender la diferencia entre los mensajes dados a Israel y los dados a la iglesia cristiana (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/05/el-dispensacionalismo/). Este tema es CLAVE y debemos siempre considerarlo a la hora de interpretar correctamente la Palabra de Dios, no hacerlo sería como confundir a Israel con el “Reino de Israel”, tal cual yo hacía recién convertido (y no entendía nada, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/17/el-reino-del-norte-israel-y-el-reino-del-sur-juda/).
Regresando al tema de hoy, las nueve epístolas hebreas, desde Hebreos hasta Apocalipsis, fueron escritas en algún momento de la última parte del libro de los Hechos. Santiago escribió a “las doce tribus de la dispersión” (Santiago 1:1), una clara referencia a Hechos 8:4 y 11:19, y Pedro escribió su primera carta a “los expatriados de la dispersión” (1 Pedro 1:1), otra referencia a Hechos 8:4 y 11:19. Evidentemente, un buen número de miembros del “Pequeño Rebaño” fueron dispersados por todo el Mediterráneo (y más allá) tras el apedreamiento de Esteban, y poco a poco fueron desapareciendo del plan de Dios para Israel, terminando su vigencia definitivamente en el año 70d.C. con la destrucción del Templo de Jerusalén, un edificio irrelevante durante la “dispensación de la Gracia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2024/04/01/el-velo-del-templo-se-rasgo/).
¿Y el resto del “Pequeño Rebaño”?
Si bien al puro principio de su ministerio el apóstol Pablo realizó muchas acciones propias de los judíos (bautismos en agua, sanidades milagrosas, resurrecciones, exorcismos, sacrificios de animales en el templo, la circuncisión de Timoteo, etc.), poco a poco fue evidente que el ministerio de Pablo era diferente, el sustituto perfecto del de Pedro. Para ello, el Espíritu Santo validaba el nuevo ministerio, y al ver el Israel incrédulo las señales entregadas y obras entre los gentiles, los hebreos incrédulos supieron que el Dios de sus padres obraba ahora a través del apóstol Pablo (1 Corintios 14:21-22) y que Israel había caído de la gracia de Dios.
A partir de ese momento (al menos hasta que se retome la “Semana Setenta”, ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/16/setenta-semanas-la-profecia-de-daniel/), ya no había diferencia entre Israel y las naciones del mundo, ante Dios los hebreos no tenían ninguna ventaja sobre los gentiles (¡ni tampoco la protección divina!). Es comprensible que esto enfureciera al Israel incrédulo, y por eso siguieron y acosaron a Pablo durante todo su ministerio. En Romanos, capítulos 9 al 11, podemos ver sus objeciones a la predicación de Pablo y las respuestas del Espíritu Santo a través de él, pues si no lo hubiera hecho, es casi seguro que el cristianismo (o más específicamente el “evangelio de la Gracia”) nunca habría sobrevivido hasta nuestros días.
El Israel incrédulo también debía ser notificado del cambio dispensacional, así como de su (nueva) oportunidad de ser salvo en el “Cuerpo de Cristo” (en lugar de ser salvo en el “Pequeño Rebaño”). A partir de ese momento, ¡los judíos (y gentiles) perdidos tendrían que acercarse a Dios a través del ministerio de Pablo! Es por eso que Pablo visitó las sinagogas de todo el Imperio Romano durante el período de los Hechos. ¿Qué estaba haciendo? O, mejor dicho, ¿qué estaba haciendo el Espíritu Santo a través de Pablo? Estaba anunciando al Israel incrédulo que necesitaba ser salvo mediante el nuevo programa que Dios había instituido mediante el apostolado y el ministerio de Pablo, pero ni así lo entendieron.
La prueba de esto es que en tres ocasiones Pablo dijo que se estaba “volviendo a los gentiles”. Fue un mensaje triple para el Israel incrédulo (en Antioquía de Pisidia/Asia, en Corinto/Grecia/Europa y en Roma/capital mundial), había perdido su estatus ante Dios y ahora no era diferente de los gentiles idólatras.
“El sábado siguiente se reunió casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Y cuando los judíos vieron las multitudes se llenaron de celos, y blasfemando contradecían lo que Pablo decía. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con valentía, dijeron: Era necesario que se les hablara a ustedes primero la palabra de Dios; pero ya que la han desechado y no se juzgan dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.” (Hechos 13:44-46)
“Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicaba exclusivamente a la exposición de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. Pero como ellos le contradecían y blasfemaban, sacudió sus vestidos y les dijo: ¡La sangre de ustedes sea sobre su cabeza! ¡Yo soy limpio! De aquí en adelante iré a los gentiles.” (Hechos 18:5-6)
Entonces ellos dijeron: Nosotros no hemos recibido cartas de Judea tocante a ti, y ninguno de los hermanos que ha venido ha denunciado o hablado algún mal acerca de ti. Pero queremos oír de ti lo que piensas, porque nos es conocido acerca de esta secta, que en todas partes se habla en contra de ella. Habiéndole fijado un día, en gran número vinieron a él a donde se alojaba. Desde la mañana hasta el atardecer, les exponía y les daba testimonio del reino de Dios, persuadiéndoles acerca de Jesús, partiendo de la Ley de Moisés y de los Profetas. Algunos quedaban convencidos por lo que decía, pero otros no creían. Como ellos no estaban de acuerdo entre sí, se iban cuando Pablo les dijo una última palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a sus padres, diciendo:
Ve a este pueblo y diles: ‘De oído oirán y jamás entenderán; y viendo verán y nunca percibirán’. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, y con los oídos oyeron torpemente. Han cerrado sus ojos de manera que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón, ni se conviertan. Y yo los sanaré. Sepan, pues, que a los gentiles es anunciada esta salvación de Dios, y ellos oirán. Pablo permaneció dos años enteros en una casa que alquilaba. A todos los que venían a él, les recibía allí, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, con toda libertad y sin impedimento.” (Hechos 28:21-31)
Honestamente no se me ocurre nada más que pueda agregar para convencer a los incrédulos sobre la diferencia entre los 2 planes de Dios: el del Israel redimido (con destino a la tierra prometida), y el de la iglesia (con destino al Cielo). Combinar el “Pequeño Rebaño” (liderado por Pedro y los apóstoles) y el “Cuerpo de Cristo” (liderado por Pablo y la iglesia) sólo denota desconocimiento de la intención de Dios al crear ambos grupos, y la razón de esto es porque hay dos reinos de la creación sobre los cuales Jesucristo debe gobernar: ¡CIELO Y TIERRA!
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1)
Él es la imagen del Dios invisible; el primogénito de toda la creación porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. Él antecede a todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. Y, además, él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos para que en todo él sea preeminente; por cuanto agradó al Padre que en él habitara toda plenitud y, por medio de él, reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en los cielos, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz.” (Colosenses 1:15-20)
“Él nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Cristo, a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra.” (Efesios 1:9-10)
Ahora, no nos sintamos mal si no lo habíamos entendido antes, honestamente a mí me tomo más de una década para finalmente aprender a separarlos, y no es que lo logré por ser muy inteligente, sino porque el Espíritu Santo me lo reveló. Inclusive, al final de su ministerio, el mismísimo Pedro confesó que estos conceptos bíblicos son “difíciles de entender”, ¡y para lograrlo se requiere de una sabiduría que sólo Dios puede dar!
“Consideren que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo les ha escrito, según la sabiduría que le ha sido dada. Él habla de estas cosas en todas sus epístolas, en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender que los indoctos e inconstantes tuercen, como lo hacen también con las otras Escrituras para su propia destrucción.” (2 Pedro 3:15-16)
Y ahora, ¿qué sigue?
En el futuro, después de que nuestra “dispensación de la Gracia” concluya con el “arrebatamiento de la iglesia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/), la “dispensación de la Ley” será retomada para salvar al remanente creyente de Israel. Durante esos últimos siete años (previos al regreso de Cristo) nuevamente estará vigente la doctrina hebrea que Pedro y los once predicaron, de ahí el peligro para los gentiles que no acepten el regalo de la salvación antes del “rapto” (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/09/25/salvacion-para-los-que-se-quedan-en-el-rapto/).
Finalmente, cuando Jesucristo regrese en su Segunda Venida, traerá a todos los escogidos descendientes de Abraham (patrilineal e ininterrumpidamente) según el programa original para Israel, desde Adán hasta el último creyente asesinado en la Gran Tribulación, incluyendo por supuesto a Juan el bautista, la virgen María, los 12 apóstoles y millones más. Este suceso es lo que se conoce bíblicamente como la “primera resurrección”, evento que NADA tiene que ver con el “rapto” de la iglesia, sino con la profecía de Ezequiel sobre los “huesos secos” y la cita en Apocalipsis sobre los “santos de la tribulación”.
“La mano del SEÑOR vino sobre mí; me llevó fuera por el Espíritu del SEÑOR y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Me hizo pasar junto y alrededor de ellos, y he aquí que eran muchísimos sobre la superficie del valle. Y he aquí que estaban muy secos. Entonces me preguntó:
—Oh hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y respondí:
—Oh SEÑOR Dios, tú lo sabes. Entonces me dijo:
—Profetiza a estos huesos y diles: Huesos secos, oigan la palabra del SEÑOR. Así ha dicho el SEÑOR Dios a estos huesos: ‘He aquí, yo hago entrar espíritu en ustedes, y vivirán. Pondré tendones sobre ustedes, haré subir carne sobre ustedes, los cubriré de piel y pondré espíritu en ustedes; y vivirán. Y sabrán que yo soy el SEÑOR’.
Profeticé, pues, como se me ordenó; y mientras yo profetizaba, hubo un ruido. Y he aquí un temblor, y los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso. Miré, y he aquí que subían sobre ellos tendones y carne, y la piel se extendió encima de ellos. Pero no había espíritu en ellos. Entonces me dijo:
—Profetiza al espíritu. Profetiza, oh hijo de hombre, y di al espíritu que así ha dicho el SEÑOR Dios: ‘Oh espíritu, ven desde los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, para que vivan’. Profeticé como me había mandado, y el espíritu entró en ellos y cobraron vida. Y se pusieron de pie: ¡un ejército grande en extremo! Luego me dijo:
—Oh hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. He aquí que ellos dicen: ‘Nuestros huesos se han secado. Se ha perdido nuestra esperanza. Somos del todo destruidos’. Por tanto, profetiza y diles que así ha dicho el SEÑOR Dios: ‘He aquí, oh pueblo mío, yo abriré sus sepulcros. Los haré subir de sus sepulcros y los traeré a la tierra de Israel. Y sabrán que soy el SEÑOR, cuando yo abra sus sepulcros y los haga subir de sus sepulcros, oh pueblo mío. Pondré mi Espíritu en ustedes, y vivirán. Los colocaré en su propia tierra, y sabrán que yo, el SEÑOR, lo dije y lo hice’, dice el SEÑOR.
Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: ‘Tú, oh hijo de hombre, toma una vara y escribe sobre ella: Para Judá y los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otra vara y escribe sobre ella: Para José (vara de Efraín) y toda la casa de Israel, sus compañeros. Luego únelas, la una con la otra, para que sean una sola; y serán una sola en tu mano. Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: ‘¿No nos enseñarás qué significan para ti estas cosas?’, les dirás que así ha dicho el SEÑOR Dios: ‘He aquí, yo tomo la vara de José (que está en la mano de Efraín) y las tribus de Israel, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Judá. Los haré una sola vara, y serán una sola en mi mano’.
Las varas sobre las cuales escribas estarán en tu mano, ante la vista de ellos. Y les dirás que así ha dicho el SEÑOR Dios: ‘He aquí, yo tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes y los traeré a su propia tierra. Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Israel, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones ni nunca más estarán divididos en dos reinos. No se volverán a contaminar con sus ídolos ni con sus cosas detestables ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.
Mi siervo David será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Jacob, en la cual habitaron sus padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo David será su gobernante para siempre. Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Mi tabernáculo estará junto a ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Y cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que yo, el SEÑOR, santifico a Israel’.” (Ezequiel 37:1-28)
“Jesús les dijo: De cierto les digo que en el tiempo de la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, ustedes que me han seguido se sentarán también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.” (Mateo 19:28)
“Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen; tampoco se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. Esta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.” (Apocalipsis 20:4-5)
Seamos pues buenos “embajadores” de Cristo mientras dure la actual dispensación (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2023/04/19/embajador-yo/), pues la “oferta” ES POR TIEMPO LIMITADO, ¡y pareciera que no falta mucho para que termine! 😉
(Basado en parte en https://forwhatsaiththescriptures.org/2016/03/31/peter-and-the-11s-ministry-acts-7-15/ y https://artlicursi.com/articles/fold-flock-body-christ)
Descubre más desde ofertaportiempolimitado.org
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
La virgen María se va a salvar? Y por qué?
Me gustaMe gusta
Excelente pregunta Mainor. La razón o el por qué María se fuera a salvar (o mejor dicho se habría salvado) se debe analizar según el evangelio bajo el cual estaba ella. Si fuera bajo el “evangelio del Reino” (que es lo que me parece tiene más sentido bíblico) sería porque ella era descendiente (patrilineal e ininterrumpidamente) de Abraham, porque cumplía la Ley Mosaica, y especialmente porque ella creyó que Jesus era el Mesías prometido a Israel.
Si fuera bajo el “evangelio de la Gracia” es todavía más sencillo porque sería por pura gracia divina, sin ninguna participación de ella al respecto. Sin embargo, no hay prueba bíblica que Pablo se lo haya presentado luego de su conversión, así que veo bíblicamente más probable que ella vaya a ser resucitada al regreso de Cristo para reinar por 1000 años en la Tierra, y no en el arrebatamiento de la iglesia. En el pasado ya escribí sobre la virgen Maria, por si quieres leer al respecto (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/21/la-virgen-maria/)
Me gustaMe gusta
Gracias por la respuesta.
Me gustaMe gusta
Es obvio que la virgen María se salvó, si es la madre de nuestro Señor, la «theotokos»!
Me gustaMe gusta
Hola Olga. La pregunta de Mainor era el por qué de la salvación de María, no si se había salvado (eso no me toca a mí). Ahora, estoy de acuerdo en que María se salvó (puesto que la Biblia nos da suficientes pruebas de ello) pero cuidado, NO fue por ser la madre terrenal de Cristo que se salvó, sino porque creyó en que Jesus era quien decía ser: el hijo De Dios, el Mesías prometido a Israel!
Recordemos que María era una pecadora más, necesitada de un Salvador (igual que todos nosotros), a la que Dios decidió utilizarla de forma extraordinaria. O sea, el «mérito» de su obra fue de Dios, no de ella.
Me gustaMe gusta
Si usted cree que Cristo iba a dejar que su propia madre no se salvara, cuidado. Eso es no es bíblico.
Me gustaMe gusta
Hola Olga. La interpretación de la Palabra de Dios no puede basarse en sentimientos y razonamientos humanos. Si yo creo o no creo “que Cristo iba a dejar que su propia madre no se salvara” importa muy poco, sino que mi doctrina debe corresponder únicamente a lo que DICE la Biblia. De hecho, la Palabra de Dios nos advierte una y otra vez que no le hagamos caso al corazón (o sea a los sentimientos), puesto que “engañoso es el corazón, más que todas las cosas” (Jeremías 17:9).
Si toda la iglesia cristiana le hiciera caso a esta recomendación nos evitaríamos muchos problemas, y todos estaríamos en sintonía perfecta, no divididos en más de 45.000 denominaciones… (ver entrada https://ofertaportiempolimitado.org/2022/11/30/de-1-a-45-000-en-2000-anos/). Bendiciones, Jaime
Me gustaMe gusta